SHADOWSIDE

(Dare To Dream)

7/10

Tienen absolutamente ganado el prestigio en su Brasil natal, codeándose allí con grandes nombres de la escena del heavy metal internacional, y buscan expandir horizontes con esta segunda obra. Con su primer disco editado en 2006, de título “Theatre Of Shadows”, consiguieron el reconocimiento de la prensa. Eso ponía unas expectativas que luego pueden generar frustración si no se igualan en la continuación, más cuando pasan unos años de un disco a otro y tienen que recuperar parte del terreno ganado ante la frágil memoria de la gente. Pues la prueba la superan con éxito, siendo considerados, como banda e individualmente, destacados en los tops de distintas publicaciones especializadas.

El truco de todo esto no es nada más que hacer heavy metal de tintes ochenteros, acumulando el mayor número de influencias posibles, y traerlo a la actualidad. Otra de las claves está en la voz de Dani Nolden, una chica con una visceralidad a la hora de cantar que nada tiene que envidiar a ningún vocalista masculino. Es más, si no me lo cuentan, no sabría identificar el sexo de la criatura por su voz. Su timbre natural es de una potencia salvaje, cosa que aprovecha a la perfección. Nada de utilizar timbres más propios de las chicas del metal en los últimos años, esta dama araña, muerde y desgarra al más puro estilo del heavy metal tradicional. Sus compañeros se encargan de poner una base potente con riffs fuertes o melodías, dependiendo del contexto al que pretendan llevarnos, aportando solos de guitarra logrados y sin caer en lo más simple, para aportar algo más de interés a la escucha. No inventan la rueda, pero plasman todo esto con energía y pasión.

En estos doce temas Shadowside expone ante todo un cuidado en el cuerpo de las canciones y en plasmarlas con fuerza. Sin caer en alardes, es una banda con nobleza y naturalidad que abarca terrenos de lo más potentes, rozando el thrash, como en el inicial “Nation Hollow Mind”, que es una arrasadora bienvenida. El lado opuesto lo tenemos en la melódica y hard rockera “Hideaway”, con un gran estribillo. Podemos ver el recorrido que la vocalista da a sus cuerdas vocales en “Ready Or Not” o comprobar como saca registros realmente agresivos en “Memories”. El grupo estira sus posibilidades desde una balada como “Time To Say Goodbye”, que se queda en los terrenos más suaves sin sacar esta vez las garras, hasta la potencia aplastante de “Life Denied”. No salen de sus fieles delimitaciones estilísticas, pero nos dejan temas construidos con sólidas bases y desarrollos vistosos de los que gustan sin empalagar. Así que si quieres heavy metal de impecable factura con lo que requiere el estilo (potentes ritmos, guitarras protagonistas y una voz sobresaliente), sin mayores florituras ni búsquedas de nuevos horizontes musicales, deberías echarles una escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: S4 / NL Distribution

Salida: 28.05.2010

Line Up: Dani Nolden (vocals), Raphael Mattos (guitars), Ricardo Piccoli (bass), Fabio Buitvidas (drums)