MEGARA

MEGARA

 

(Oubeos)

7´5/10

La salud del heavy metal cantado en castellano de un tiempo a esta parte es francamente buena en cuanto a bandas, aunque no asistimos a un momento de tan gran aceptación para las nuevas apuestas como hubo hace una década. Esperemos que eso no haga que propuestas como Megara y trabajos como “Oubeos” caigan en saco roto, porque es un disco que pinta bien desde la concepción de un grupo con músicos de la veteranía de Pacho Brea (Hybris, ex – Ankhara) y Jose Rubio (ex – Trylogy, ex – Warcry), pasando por la misma portada y acabando en el interior de las canciones. Un nuevo grupo de los que no lo es tanto y que alimenta una escena estatal que no está falta de propuestas de calidad, pero en la que no dejamos de agradecer movimiento.

En ese terreno Megara no se queda atrás en el nivel de esa renovada cantera de grupos dejando apreciar además las renovadas ilusiones de gente que tal vez nunca adquirió la relevancia que se mereciera. Eso hace que también un aire fresco se respire en este recomendable trabajo. 10 cortes de heavy metal con la variedad de gustos que puedan abarcar todo lo que un amante del heavy metal tradicional pueda desear. Desde los sonidos de hard rock melódico con el que nos recibe “Mi Castigo”, donde retomamos ese registro especial de Pacho, hasta temas mucho más duros como “Que Más Da”. Incluso los temas pueden unir en perfecta convivencia riffs pesados como los que inician “Hazlo Ya” y luego contar con un estribillo de lo más melódico. En un disco que nos llega con mucha fuerza positiva tenemos también lugar para la oscuridad de “Otro Mundo” y para alegatos rockeros como “Rock N´ Roll”. ¿Se puede ser más claro? Pues sí, “Siéntelo” es para mí el tema más notorio de esta obra y es, además de una declaración de principios, una invitación a vivir este fantástico mundo del heavy metal con bandas tan limpias en sus sentimientos y tan claras en sus mensajes como Megara. Se trata este de un tema que transmite mucha emoción contando con unos punteos rápidos y certeros que revisten esa sobresaliente voz.

Hablando de sentirlo, pudiendo tomar este disco como el proyecto de un estupendo cantante y un fantástico guitarrista, en ningún momento dejan de dar prioridad a unas canciones con cuerpo y sentimiento ante puntuales demostraciones de sus capacidades. Todo está colocado al servicio de canciones que llegarán a la gente sin rodeos, aunque se deje notar que esto está desempeñado con unas considerables dotes que dejan un personal y bordado resultado. El final de disco, instrumental de título “Nova Era”, constata a medio tiempo que esa guitarra de José Rubio transmite sin alardes, sin incluir más de lo necesario. Tomamos la palabra de este último tema y deseamos que este nuevo grupo sea el nacimiento de una nueva era de estos músicos, que tan bien han conectado en este disco, para que nos ofrezcan muchos más frutos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial