DISCORDIA

(Fiebre)

8/10

Nos presentan Discordia un nuevo trabajo en el que ofrecen madurez a la vez que mantienen la frescura del punk rock asequible y comprometido con el que les identificamos. Este “Fiebre” es un disco en general muy trabajado. Se nota que la banda ha entrado al estudio a conciencia para dejarnos un disco de esos que podemos denominar como definitivos. Un trabajo con el que poder dar un espaldarazo que acreciente la popularidad del grupo y que marque un antes y un después en su carrera. Fruto de ese esfuerzo, tenemos un equilibrado conjunto de canciones en el que no se pierden las señas de identidad de una banda sin pelos en la lengua y que, por otro lado, tiene un tono musical que convierten a este en el disco más asequible para todo tipo de públicos que Discordia nos hayan ofrecido hasta ahora.

Nada más abrir con el homónimo tema comprobamos que, de hecho, las melodías están mucho más cuidadas, pasando del clásico regusto de los padres Barricada al guiño sonoro actual a lo Dikers. Y no solo eso, también cada estribillo es de fácil asimilación. Ahí queda como ejemplo “Acorralado”, que demuestra a la perfección, que contando con esas premisas este disco ni por asomo se convierte en un producto de usar y tirar, sino que, dentro de esa sencillez con la que nos llega, tiene detalles que hacen los temas suficientemente elaborados como para rendirle al disco una y otra escucha con detenimiento. Los instrumentos de viento que se utilizan en “El Hombre Del Saco”, junto a la colaboración de Pulpul en el mismo, son unos de los puntos que dotan al disco de variedad. Aunque para chocante la colaboración de Cifu de Celtas Cortos en “Duna”, donde las pinceladas cálidas de esas guitarras con aire desértico ponen de manifiesto que estamos ante una banda que sabe contextualizar perfectamente cada uno de los temas para expresarnos lo que quiere. También es un ejemplo la acidez con la que el aire de western americano de “For Sale” ridiculiza el afán de especulación de algún personaje con poder. Provenientes del punk más tradicional Discordia meten el dedo en la llaga y se mojan dejando a la vista contradictorias verdades como la del el antimilitarista “Bang! Bang! Fuego” o, cambiando de palo, dan un vuelco al cierre del trabajo con “Canción De Cuna”.

La “Fiebre” esta llamada a extenderse porque este es un disco fácilmente contagioso entre nuevos públicos para esta banda murciana, sin dejar de seguir afectando a los seguidores ya conseguidos con anterioridad. Un disco muy completo sin perder las guitarras como hilo conductor de esta música, mostrando un crecimiento en el aspecto musical mientras mantiene el mensaje reivindicativo de los textos y abriendo nuevas puertas de par en par al futuro inmediato de Discordia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Distribución: K Industria / Elkar

Distribución digital: The Orchard

Fecha de edición: 17.05.2010

Management: Nomadas En Acción (www.myspace.com/nomadasenaccion / www.nomadasenaccion.com)

Web oficial: www.discordia.com.es / www.myspace.com/discordiapunk