DISCOS: YEARN – THIS IS THE MURMUR OF THE YEARNING

 

YEARN

(This Is The Murmur Of Yearning)

8´5/10

Se presenta en sociedad esta banda surgida en Bélgica, pero con una buena parte española. Con base en ambos países, Yearn aparecen con un sonido totalmente expansible a nivel internacional. Un estilo de hacer hard rock muy maduro y actual. Aunque suene a frase echa de mil y una críticas… es así. Yearn se encuentran en ese puente, que nunca llegó a estar del todo sólidamente construido, entre el hard rock y el grunge. Por eso hay muchos momentos en que me recuerdan a The Cult, como podemos apreciar en largos y coreables estribillos como el de “Curse”. Estamos ante una banda que le aplica al hard rock ese tinte alternativo que le adecua a los tiempos y que le dota de esa pausa quitándole el aire desenfadado, aunque las raíces están ahí. Por eso te puedes acoger a las melodías de “Serial Love” a pesar de su profundidad. Puede parecer por ello que no es el tema indicado para abrir el disco, pero tiene un cierto toque asequible en la voz. Lo que con ello consigue Yearn es llamar la atención de quien pretenda rebuscar en este estilo, mientras que seguro que hará la criba de primeras de los amantes del sonido más añejo. Además, el siguiente paso es “Inside” con el que reinciden en esa tesitura oscura en la que el grupo deja detalles que captar. Para que te introduzcas en el disco desde el principio y no te conformes con una escucha por encima

Aún con este inicio, que parece un tanto arriesgado si lo que se pretende es acaparar al mayor número de público posible, luego el disco nos sorprende con las guitarras más alegres de “Breathing”, que parece un nuevo arranque para el disco, o la dureza de un metalero “Scars In Your Mind”. Por este camino corre el peligro de tornarse excesivamente serio, pero temas como el ligeramente sureño y de acústicas “I Am” hace que el trabajo no resulte tan sobrio, lo que se agradece. También podemos apreciar un mayor juego de guitarras en “Wondergirl”, con aire a Nirvana, llegando a encontrar a una banda más suelta. No en vano, Yearn acaba por ofrecerse en distintas facetas y cada tema del disco tiene su punto. Pasamos por la densidad de “Drimer”, la relajación de  “K´s Slow Song”, el optimismo baño de “Spoiled To Death”, la movilidad de “Spineless” y acabando de nuevo con la tranquilidad de “Feeling Blind”, un tema que con toda esa sensibilidad deja grabada a fuego la firma de la banda al final del disco.

Con este trabajo, Yearn se presenta como una propuesta de futuro, como una banda de hard rock que, mirando de reojo a los clásicos de este estilo, evoluciona hasta la actualidad. No andan muy lejos de bandas como Eldorado o Uzzhuaïa. Una nueva corriente para el hard rock que se fortalece con este “This Is The Murmur Of Yearning”, cargado de intenciones, sugerente, atrevido y con mucho temple. Alguno igual echa de menos algo más de espontaneidad, pero en este caso se vuelve una virtud la búsqueda intencionada de la exquisitez. Aunque la perfección no exista se puede intentar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Background Noise

Web: www.yearnrock.com

Myspace: www.myspace.com/yearnrock