KALEAN 

(Hazme Olvidar) 

7´5/10 

Cómo se agradece en estos tiempos encontrarte de cara, sin miramientos, con un disco en el que la sinceridad con uno mismo está por encima de todo. Hay muchas bandas jugando a ser quien les gustaría ser, quedando el plumero al descubierto muchas veces, aunque haya que reconocer la calidad que atesoran en otras tantas ocasiones. Sin embargo, estos veteranos, más allá del nivel técnico, ponen de manifiesto un sentimiento que se convierte en cualidad vital para la música del grupo. Haciendo honor al nombre de la banda, estos temas rezuman calle en sus textos y en la crudeza con la que se transmiten, pero también en la forma de hacer las cosas. Podemos percibir olor a años 90 en estas canciones de rock callejero y directo y una autenticidad que hace falta ante tanta banda reivindicándose como mítica en la actualidad porque hace 20 años editó algún trabajo con cierta repercusión en el ambiente de la época. Kalean han continuado al ritmo que han podido desde su nacimiento hace más de dos décadas, a su ritmo eso sí, pero sin tirar la toalla y sin perder ninguna de las características genuinas que hacen al público creer en estas canciones. Así lo podemos percibir aquí. 

“Hazme Olvidar” es un disco directo. Tan directo que tenemos temas veloces de guitarras muy fuertes y aguerridas como “Metralla” o “La Mares”, recordando incluso a Motörhead. Pero en todo momento tiene algo especial que hace que esto te encante tan sencillo como es. Es solo rock & roll pero me gusta, no se puede explicar de otra manera. Aunque puede que parte del truco esté en los ápices melódicos que siempre tienen su gancho, en los cuidados coros que tanto efecto hacen a pesar de su sencillez, en esas guitarras que más que sonido rezuman feeling, o en unas letras descarnadas que exponen el sentimiento más verdadero… Con estas premisas hay momentos que se me vienen a la cabeza unos contemporáneos suyos llamados Parabellum. 

Llama la atención de forma general la velocidad de los temas del disco, pero en este rock hay cabida para transmitir muchas cosas y de muy distinta manera. Curiosamente un trallazo de apenas dos minutos como “Despierta”, incluso aumentando la velocidad, nos ofrece matices en tan corto recorrido. Una muestra de que la banda ha entrado al estudio con ideas para hacer aflorar la originalidad. También queda patente en otro movido tema como “Cucaracha”, que ponen un contrapunto a los temas más directos. Eso mismo hace “Septiembre”, que se convierte en el más pausado del disco, aunque con una importante pegada. “Todas Las Banderas” está destinada a convertirse en un himno para la banda, de las que mejor nos podemos imaginar en vivo. Y para que al disco no le falte de nada tenemos el cierre con “Tu Amor (En Mi Odio)”, con un significativo riff que, a la vez que golpea, resulta afilado y deja marca para que no te olvides fácil de esta escucha. No tengas en cuenta el título de “Hazme Olvidar” porque no lo vas a hacer si escuchas el disco y porque es un disco que nos recuerda lo que puede significar para nuestro rock una banda demasiado tiempo ausente en el terreno discográfico. 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net

Fecha de salida: 24.05.2010 

Distribución: K Industria / Elkar 

Distribución digital: The Orchard 

Management: Los Amanace (www.losamanece.com

Web oficial: www.kalean.es