xtasy-revolutionXTASY

(Revolution)

8/10

 

 

 

Xtasy surgió a raíz de la disolución de un grupo anterior que nosotros tuvimos la suerte de conocer llamado Big Mistake. Desde su disolución se viene gestando lo que hoy ya es una realidad llamada Xtasy, con las piezas fundamentales en la formación de Jorge a la guitarra y Silvia a la voz, que ya coincidieron en ese anterior grupo.

No es el hard rock melódico una de las propuestas más habituales procedentes de tierras navarras, pero lo cierto es que aquel grupo aún por madurar nos dejó una buena sensación y Xtasy bien podría ser la continuación de la misma historia, pero limada y perfeccionada.

Los amantes del hard rock melódico van a encontrar motivos más que sobrados para alegrarse al encontrarse con este debut, rebosante de calidad y con un conjunto de buenas canciones con calidad musical, destellos apreciables en cada escucha y unos grandes estribillos. Curioso que sin ser Silvia en Big Mistake la voz principal se mantiene una personalidad que recuerda a lo que entonces hacía Emma Casado.

Pese a que ahora mismo el grupo cuenta con una formación asentada, el trabajo ha contado con un puñado de colaboraciones importante que ha dejado su granito de arena en cada uno de estos temas registrados entre los años 2012 y 2013.

El conjunto de temas no ofrece demasiada tacha en su composición. Si acaso hay algún corte que en la producción puede presentar algún debe, como ocurre con “All For One”, que podría ganar fuerza con unas guitarras rítmicas más presentes. Pese a ello es uno de mis temas favoritos, con un estribillo que suple eso con creces y un solo de guitarra de Manolo Arias (Atlas, Niagara) muy remarcable. En el acabado me parecen más completos “Stronger”, con un riff muy envolvente y con cuerpo propio del hard rock clásico y un nuevo estribillo capaz de levantarnos del asiento, y “Revolution”, digna de dar nombre a la obra. Es este un tema potente dentro de esta tesitura, aunando la sensibilidad del estilo propio de la banda y la contundencia de un mensaje directo.

Si separáramos la obra en dos caras, como si fuera un vinilo, la primera parte tendría los hits más directos. “Million Miles Away” es otro ejemplo, como lo es “Scream”, pese a su sutileza instrumental destinada a enganchar en los directos.

La segunda parte del disco consta de otros cinco cortes que alterna baladas con temas potentes y directos. Tres temas se desenvuelven con un tempo más lento. Puede parecer excesivo, pero la calidad musical hace que en lo más mínimo nos importe que tanto “It Is You” (con solo de Robert Rodrigo de Airless), como “Many Years” (con solo del ex de Steel Horse Willy Gascón) o “Bye Bye” lleven esta tesitura. Tres temas, en cualquier caso, bien diferenciados entre sí. Además entremedias tenemos un corte directo con marcado ritmo como “Rebel Rider”, rescatado de la demo de Big Mistake y “Rocking The World”, que también resulta muy encaminado para los directos, aunque tal vez le falte algo de gancho para cuajar en el caso de que se vayan sumando temas al repertorio.

En estos tiempos en los que se ensalza a bandas foráneas que en muchas ocasiones, pese a su calidad, no vienen más que a resultar calcos de los grandes grupos clásicos, bien haríamos en valorar a una banda como Xtasy, que fiel a unos derroteros musicales concretos, es capaz de portar un ápice de novedad y de originalidad muy reconocible.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Melodic Rock Records (www.melodicrockrecords.com) – (www.melodicrock.com)