dragonforce_maximumoverloadDRAGONFORCE

(Maximum Overload)

8´25/10

 

 

 

La marcha de ZP Theart, ya quedó claro en su anterior “The Power Within”, no afectó demasiado a la trayectoria intachable de los británicos multiculturales Dragonforce, que encontraron en Marc Hudson algo más que un sustituto, un cantante que se acopló de lleno en la formación y que le dio, si cabe, un toque más heavy a las canciones. Esta es la segunda obra con el actual cantante y los derroteros de la formación siguen, por suerte, imperturbables. Evolucionan lo justo de disco a disco, pero con un estilo y un sonido propio logrado, solo cabe pedir que los trabajos no bajen el nivel de calidad, y de momento siguen sin hacerlo. Así que tal vez no capten nuevos adeptos salvo entre el que por un casual aún no haya oído hablar de ellos, mientras que ninguno de sus seguidores se bajará del tren que con su velocidad y piruetas más bien parece una montaña rusa.

Siguen fieles a la velocidad que adquirieron como una característica propia. Ya en su anterior disco se hizo menos habitual alargar los temas demasiado en su duración y parece que han continuado por esa línea más concisa, pero sin perder detalles instrumentales que en temas como “Three Hammers” les acercan en parte al progresivo. No pierden la capacidad épica de himnos como “Tomorrow´s Kingdom”; y si tuviéramos que analizar la evolución de la obra diríamos que el ambiente en que se enfoca el disco, bastante futurista en un mundo que nos somete a un continuo bombardeo de información, diríamos que se han acercado a una línea más moderna, a lo que también ha contribuido la colaboración de Matt Heafy de Trivium, que deja un sello más agresivo en zarpazos como “The Game” o “Defenders”. También colabora en “No More”, pero a este le cambian el ritmo en la parte central, ralentizándose para volver a arreciar en el final, resultando si cabe más impactante.

Entre el sinfónico y un power más tendente al hard rock se desenvuelve el destacado “Symphony Of The Night”. Tiene muchos detalles, con sonidos centrales de videojuego, “Extraction Game”, que tiene su punto particular dentro de una obra con la envoltura del reconocido sonido de Dragonforce. “City Of Gold” se torna más veloz para casi terminar la obra, dejando como cierre la versión de Johnny Cash “Ring Of Fire”, adaptada a la forma de entender la música y el mundo por parte de la banda.

Siguen por sus fueros aportando ápices de evolución a un estilo que ya los distingue desde hace mucho en nuestra escena. Ni bajan el ritmo trepidante de sus temas ni la calidad que nos han venido ofreciendo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello:Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 17 de agosto de 2014