CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK – JORNADA DE SÁBADO

LEYENDAS DEL ROCK

Villena, Alicante (Polideportivo)

Sábado 9 de agosto de 2014

 

 

Llegábamos al sábado 9 de agosto, último día de esta edición del 2014. Las altas temperaturas seguían castigando en el polideportivo de Villena, y los brazos y piernas de más de un asistente presentaban un rojo intenso de quemadura.

EASY RIDER:

La rigurosa puntualidad comenzó el día y con los madrileños Easy Rider, una leyenda viva del Heavy Metal patrio. Hacía mucho tiempo que no veía a esta banda en directo. De echo, pensaba que lo habían dejado temporalmente. Aun así su concierto fue entrega y potencia en temas como “Animal”, “Chasing Demons” o “Stranger”.

INFAMIA:

Desde Alfaro y encargados de abrir el Mark Reale Infamia con su Heavy metal atractivo y pegadizo hizo pasar un buen rato a todo aquel que decidió acercarse a verlos. “Del Paraiso al Infierno”, “Fiel a mis Sentimientos” o “Sueños o Realidad” fueron algunos de los temas que iban cayendo como gotas de sudor por la frente. Por desgracia es una banda que no toca demasiado, una verdadera pena, porque se lo curran los chavales.

infamia
INFAMIA

LUJURIA:

Volviendo a los escenarios grandes le llegaba el turno a Lujuria, una banda fija en el cartel, que tuvo el detalle de escribir un tema con todo el cariño del mundo al festival que tanto les ha ayudado. De sobra es conocido el carisma de Oscar Sancho, que apareció enfundado en un traje rojo de flecos, un modelo impactante para la cita.

lujuria
LUJURIA

“Sin Parar de Pecar” o “Cinturón de Castidad” rompieron el hielo, dando paso a “Vamos Muy Bien” una cover de Obus donde contaron con la colaboración de lujo de Tio Luis. Es admirable como ha crecido la banda con la entrada de Santi Hernández al bajo y Manuel Seoane a la guitarra, les da mucha frescura en directo.

ELUVEITIE:

El Death Metal con toques folk daba rienda de la mano de Eluveitie, quienes una vez más dieron una lección de patear culos y poner al público patas arriba. Acompañados por un sonido compacto e incisivo. Eluveitie sigue recopilando nuevos seguidores que disfrutan con la fusión de las guitarras rabiosas y las gaitas, entre otros instrumentos.

eluveitie
ELUVEITIE
IMGeluveitie1
ELUVEITIE

H.E.A.T.:

Después de verles en el Rock Fest de Barcelona, los suecos H.E.A.T. volvieron a deslumbrar con luz propia. Un directo repleto de energía, actitud y simpatía. H.E.A.T. se han convertido por derecho propio en una de las bandas más interesantes dentro del hard rock europeo.

HEAT
HEAT

Su nuevo álbum “Tearing Down the Walls” muestra a una banda llena de rabia y agresividad que en directo son todo eso y más. La principal razón es su vocalista, Erik Grönwall. Un personaje pletórico de fuerza, que no paró de moverse de un lado al otro del escenario, canto con mucha solvencia, después de todo el esfuerzo físico realzando la voz que no le tembló en temas como “A Shot At Redemption”, “Better Off Alone” o “Mannequin Show”. En unos meses volverán a visitarnos, sino has tenido el placer de verles no lo dudes, te la gozarás.

heat1
H.E.A.T.

ARS AMANDI:

Tras un tiempo sin saber nada de ellos, para un servidor fue un lujazo poder saludar y disfrutar con Ars Amandi, volver a gozar con temas como “Tu Ley”, “El Viajero”, “Escuchando al Corazón” o la versión de Triana, “Abre la Puerta”. Dani Aller hizo su labor a la perfección tanto a la voz como con los diferentes instrumentos de viento que hace sonar (pito castellano, flauta …), al igual que sus compañeros, la veteranía de Manolo Arias (guitarra), Teto Viejo (batería) o David Noisel (bajo). Una banda con una larga trayectoria y muchos años de experiencia a sus espaldas.

arsamandi
ARS AMANDI
ARS AMANDI
ARS AMANDI

HAMMERFALL:

Ya se escondía Lorenzo cuando era el turno de Hammerfall, una banda de sobra conocida, que tocan prácticamente de memoria pero sin perder el feeling y ese especial toque a power metal que siempre les ha caracterizado. Su frontman Joacim Cans se encuentra en un estado de forma excelente, y cuenta con un repertorio tan amplio y bueno que pueden permitirse para ocasiones tan especiales hacer una selección realmente formidable.

HAMMERFALL
HAMMERFALL

Con muchas ganas y una garra extraordinaria, brindaron una tras otra deliciosas dosis de metal sueco, himnos de su cosecha de la talla de “Blood Bound”, “Steal Meets Steel”, “Hammerfall” o la preciosa balada “Glory to the Brave”. No podría haber sido de otra manera guardar para el final temas como “Bushido” de su nuevo trabajo “ Revolution” o la mitica “Hearts Of Fire”.

HAMMERFALL
HAMMERFALL

VOLBEAT:

Llegaba por fin el momento que muchos de los congregados esperaban con ansia, hablo de la actuación de Volbeat. Sin fuegos ni parafernalias, ya que a día de hoy no les hace falta a los daneses  que ya gozan de ese carisma que conecta rápidamente con el público. Esa fusión entre el metal y el rockabilly da pie a un ambiente de las películas de gansters. Interpretaron temas como “Lola Montez”, “16 Dollars”, “Fallen” o “Still Counting”.

VOLBEAT
VOLBEAT

Rob Caggiano, otro virtuoso de la guitarra, se paseaba por el borde del escenario haciendo poses y sonriendo al público. Como bien comento Michael Poulsen mientras se tomaban un respiro, ellos son la nueva generación del Heavy Metal, y la verdad nada se les puede reprochar porque allí por donde pasan arrasan como un huracán.

VOLBEAT
VOLBEAT

BEETHOVEN R:

A los madrileños Beethoven R les tocó bailar con la más fea como se suele decir, coincidiendo con Volbeat, una gran putada. Con una renovada formación en la que el vocalista Alberto García ha supuesto una inyección de sangre fresca y vitalidad, ofreciendo una actuación intensa y divertida.

BEETHOVEN R
BEETHOVEN R

Un esfuerzo que se vio recompensado gracias a momentos de efervescencia decibélica como “Ja, ja” o la sensual “El Guardian de tu Piel”. Beethoven R siguen demostrando su valía y empuje sobre el entarimado, defendiendo el Rock allí donde tocan.

BEETHOVEN R
BEETHOVEN R

WARCRY:

Los asturianos Warcry son fijos en el cartel del Leyendas, ya son nueve años consecutivos que cuentan con su participación y seguramente no sea la última. La banda quiere seguir en el status de privilegio en el que se encuentran y lucharan por seguir ahí. Así lo han constatado en su trayectoria, y asi lo volvieron a confirmar en Villena. Victor Garcia demostró que, pese a quien pese, sigue siendo una de las mejores voces del metal patrio. Hizo gala de una impresionante gama de registros, al igual que sus compañeros muy compenetrados.

WARCRY
WARCRY

Y así una a una fueron cayendo “Quiero Oirte”, “Venganza”, “Nuevo Mundo” o “Alma de Conquistador” … así hasta completar un repertorio que dejó absorto a más de uno.

WARCRY
WARCRY

UNISONIC:

Otro de los atractivos era ver a Unisonic, el nuevo proyecto de dos monstruos del metal germano, Michael Kiske y Kai Hansen, que fueron el centro de todas las miradas, dos torbellinos soberbios en sus respectivos papeles. Hansen toca su guitarra con una destreza digna de veteranos, mientras que Kiske tiene un privilegiado chorro de voz que se muestra en temas como “Unisonic”, “Never Too Late” o en el recuerdo a su época en Helloween, “March Of Time”.

UNISONIC
UNISONIC

Siempre es difícil saber que derroteros guiarán los próximos pasos de este proyecto, pero si su intención es recuperar aquellos años maravillosos de la calabaza, estamos de enhorabuena.

UNISONIC
UNISONIC

LEIZE:

Una autentica leyenda es Leize. Representan el sonido de una generación y claros precedentes de Rock y Metal de aquellos fabulosos años 80 y 90. Los de Zarautz rápido conectaron con un público rendido a sus pies y a sus temas como “Loca Pasión”, “Buscando … Mirando”, “Héroe” o “Acosándome”, que 23 años después de su edición sigue sonando tan potente e impactante como el primer día.

LEIZE
LEIZE
LEIZE
LEIZE

CRISIX:

Tras el show de Leize, tuve la agradable sorpresa de gozar de lo lindo con la actuación de Crisix. Arrancaron con grandes muestras de cariño al respetable que se había acercado al Mark Reale, merced de la entrega sin reserva con las que la banda encaró la actuación, y a la intensidad y potencia a la que nos tienen acostumbrados en temas como “Frieza The Tyrants”, “I-Y-F-F-“ o “Rise … Them Rest”. Se les nota la experiencia que están cogiendo sobre los escenarios, una puesta en escena convincente y a gran nivel. Crisix volvieron a triunfar, y eso que no estaban en ninguno de los escenarios principales.

CRISIX
CRISIX
CRISIX
CRISIX

LEO:

La tarea de ponerle el broche de oro a esta edición del Leyendas del Rock recayó sobre los hombros de uno de los personajes más morbosos, fascinantes e influentes del metal nacional, hablo de Leo Jiménez. En esta ocasión iban a grabar tomas del concierto para una futura edición en dvd. El hecho de tocar en el marco de un festival limita drásticamente el tiempo del que puedes disponer, en este caso fue todo lo contrario, al ser los encargados de cerrar.

LEO JIMENEZ
LEO
LEO JIMENEZ
LEO JIMENEZ

Pudimos disfrutar de un set lits maravilloso en el que Leo combino versiones de grandes bandas de metal como “Future World” de Helloween, “Fear of the Dark” de Iron Maiden o “Neon Nights” de Black Sabbath con temas propios de su cosecha como “Desde Niño”, “Animal Solitario” o “Condenado”. Muchos de los asistentes se quedaron sorprendidos ante tal avalancha de temas. Leo agradeció al respetable aguantar hasta el final ya que rondaban cerca de las seis de la mañana, buena hora para echar una cabezadita. En 2015 más y mejor…

DANI DIEZ