BAD HABIT

(Timeless)

8/10

En el año 86 unos suecos llamado Europe se salían de las listas de éxitos con “The Final Countdown”. En aquel mismo país surgía otra de las muchas bandas de hard rock que nos ha venido dando Suecia. Dicho así pudiera parecer que estamos ante otro de los grupos del montón que ni de lejos llegan al nivel de calidad de los grandes nombres del estilo, pero más bien en el caso de Bad Habit, escuchando este “Best Of…”, cabe preguntarse por qué otros han ocupado puestos mucho más relevantes que ellos. Nada tienen que envidiar a nombres que dada la coyuntura consiguieron entrar en un mercado que en aquella segunda mitad de los 80 funcionaba a las mil maravillas.

Debutaron en 1987 con “Young & Innocent” a partir del cual han llegado a convertirse en una banda de cierta repercusión entre el público más afín al rock melódico, pero lejos de llegar a los superventas de la época. 8 trabajos jalonan su carrera y en este momento editan un recopilatorio que recoge temas de cuatro de esos discos. Puede que no sea el recopilatorio más completo que nos pudieran ofrecer, pero escuchando maravillas como “Play The Game”, “Hunger” o “Living In The Edge” uno puede entender perfectamente que la banda ha tenido calidad para estar mucho más considerada a un nivel más global. Además de una colección de temas de su discografía tenemos dos temas nuevos que muestran a una banda con frescura aún con mucho que aportar y con mucho seguidor despistado al que sorprender. Los temas nuevos son “Turning Water Into Whine” y la declaración de intenciones “Rock This Town”, demostrando que además de preciosas melodías la banda también sabe rockear a base de buenos guitarrazos.

Me pregunto si no habrán tenido en cuenta la posibilidad de un directo, que siempre se hace más apetecible que un recopilatorio. Después de un “Above & Beyond”, que les reportó bastante buena acogida, tal vez hayan decidido no parar durante un largo periodo de tiempo y aprovechar el momento para reivindicarse como una banda cuyo nombre debería de ser mejor considerado. En estos 16 temas les sobran argumentos para constatarlo. En otro caso podríamos decir que salvo por cumplimiento contractual o como fin a una etapa poco aporta un lanzamiento así. En el caso de Bad Habit hay que decir que les queda terreno por conquistar y que en un momento en que el grupo se ha relanzado en parte, este puede ser otro pequeño empujón para quienes se comiencen a interesar por un grupo al que no le falta nada para estar entre lo más granado del hard rock melódico a nivel mundial.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Aor Heaven (www.aorheaven.com)

Fecha edición: 25 de junio de 2010

Página web: www.badhabitvip.com