SOUND OF SILENCE – EL FUNERAL DE LAS 10 ALMAS

SOUND OF SILENCE

(El Funeral De Las 10 Almas)

6´5/10

Después de la edición del mini CD “Nuestro Amor A La Agonía”, vuelven a la carga los asturianos Sound Of Silence con otro trabajo de intrigante título. “El Funeral De Las 10 Almas” es un disco que consigue atraparte dentro de su concepto desde un arranque como “Las Paredes Se Lamentan”. Hay que reconocer que la banda tiene capacidad para meternos en su música con una intro instrumental de las que en estos tiempos no se suelen dar demasiado. Es una demostración de la excelencia de estos músicos, que en este plano instrumental han dejado un trabajo sobresaliente. Me deja más dudas esa voz que pasa de registros rasgados y chirriantes del black metal ha otros guturales brutales. Me parece que tiene mérito la alternancia, pero no me convence la continuidad de cambios tan bruscos en temas que, a mi parecer, piden algo más gradual y también melódico, en muchos momentos, para casar con esa onda de metal clásico que la banda también acuña entre su desgarrada influencia extrema. Sea como fuere, una voz como la que encontramos en Sound Of Silence no pasa desapercibida, y cuando menos va a crear disparidad de opiniones. Siempre es bueno dar que hablar.

Nos metemos en los temas donde nos encontramos de primeras con “El Comienzo De Un Triste Adios”, “Martir De La Conciencia” y “Último Suspiro”. Sound Of Silence muestra las garras en todo momento, resultando siempre muy visceral, aunque instrumentalmente siempre tenga muy presente el heavy metal tradicional. Cada uno de los temas nos transporta a las evocaciones de sus propios títulos, metiéndonos en el ambiente tétrico que la banda pretende hacernos llegar. Puede ser muy significativo “Sacrificio De Una Vida Atormentada”. Y es que una tormenta es lo que esta banda trae consigo. Tenemos temas donde brilla la calidad musical como “Y Por Fin Iremos En Paz…”, dentro de un trabajo que tiene las señas de identidad muy delimitadas, con un estilo propio y claro, pero que a la vez tiende su red sobre un público bastante amplio, ya que lo mismo puede gustar al seguidor más bestia del metal extremo o al metalhead que no diga que no a la guturalidad sobre una base de riffs contundentes sin dejar de lado una dosis de melodía. Algo que suena muy actual dentro del metal.

Sobre todo me quedo con el enigmático concepto del disco y con el excelente trato instrumental. Recalco que, según mi opinión, la labor vocal se podría matizar bastante más. Aunque hay que reconocer que tenemos a un vocalista que se desgañita como pocos en agudos y guturales extremos, que tiene su encanto, yo pienso que una música bastante detallista dentro de la agresividad requeriría algo que se amoldara más a cada situación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Crushing Balls

Myspace: www.myspace.com/soundofsilencemetal