BREED 77

(Insectos)

8´5/10

El recopilatorio en castellano (“Un Encuentro”) de los primeros tres trabajos de esta banda tan especial, oriunda de Gibraltar, marcó un punto de inflexión que además de hacernos alucinar con la calidad de estos tíos dio a conocer en la medida que se merecía la propuesta de Breed 77. Una banda que no puede pasar desapercibida ante los oídos de la gente, que no puede esconderse en esta jungla llena de apuestas muy validas por unos y otros estilos dentro de nuestra cultura. Precisamente a día de hoy, con una superpoblación que nos lleva a una saturación cada vez mayor, tiene más mérito sobresalir. Breed 77 tiene ese algo diferente que nos lleva más allá de una banda de nivel contrastado.

En el aspecto musical podemos decir que el grupo sigue por los derroteros ya creados en sus anteriores obras. Pero no es algo tan simple como decir que Breed 77 lleva a cabo con total maestría un metal contemporáneo al que se adhieren raíces mediterráneas. Es que nadie en el mundo lleva la fusión en esta línea que hace que la música de raíz asome directamente al plano más actual de nuestra música. El sentimiento andaluz se deja notar sobre cálidos aires arábigos embadurnados en un metal contundente que no deja de mostrar muy distintas y enriquecedoras fuentes.

Llevando una onda que enseguida nos trae a la cabeza el nombre de Breed 77 a todos los que ya conocemos a una banda llamada a ocupar puestos de honor en la actualidad metálica, el trabajo no deja de sorprendernos en matices. Aprecio un trabajo algo más duro en líneas generales de lo que la banda nos mostrara en su anterior recopilatorio. Eso se nota en temas como “La Batalla De Hatin”, con una alternancia de voces agresivas y melódicas necesaria para acoplarse a unas canciones que muestran desde la dureza de los riffs abrasivos más propios del thrash o del metal contemporáneo hasta la melodía que entra con más fluidez. “Revolución En Mente”, por ejemplo, es un corte que ofrece multitud de detalles con una gran pegada de fondo y una alternancia entre contundencia y melodía en la que no vamos a encontrar un solo espacio sin un precioso destello. Siguiendo con el orden, el propio tema homónimo es un exponente de tema elaborado, en el que podemos encontrar acústicas asomando en medio de un sonido muy potente y poderoso, para terminar con un contrapunto final, denso y con arreglos orquestales. Son muchos los detalles que te hacen seguir el disco con mayor interés a cada escucha, apreciando nuevas cosas cada vez. Y eso que en el fondo este es un trabajo que en muchos temas cuenta con bastante velocidad y con temas que no dejan de ser de un sentir simple y llanamente metalero. Sin embargo, luego se abre a todos los flancos, contando con percusiones adicionales propias de ese sonido mediterráneo tan identificativo en el grupo. Así ocurre en “La Enfermedad”. Por cierto, que sigue siendo conveniente que no pases por alto las letras, tan cargadas de significado como su música de brillantez.

Con esto, lo que tenemos aquí es una banda que ya deberías conocer a estas alturas porque son de los que marcan la actualidad de nuestra música. Con las dobles ediciones de los discos en inglés y castellano ya no hay excusas para no valorar a una banda que seguirá dando que hablar. El público es quien pone a cada uno en su lugar y vivimos tiempos complicados para llegar hasta él, pero no cabe duda de que por sonido, estilo y originalidad un pedazo de banda de los pies a la cabeza como Breed 77 debería estar considerada entre los grandes de esta generación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMusic

Fecha lanzamiento: 21.05.2010

Página web: www.breed77.com

Myspace: www.myspace.com/breed77

Facebook: www.facebook.com/breed77