4 TRAGOS

(Salta Al Arcen)

6´5/10

Debutan discográficamente estos vizcaínos con un trabajo de decidido rock & roll al estilo más clásico. Y no se miran en ningún espejo concreto a la hora de sacar de la manera más natural estas canciones como demuestra que lo mismo encontramos influencias de bandas internacionales como locales. Buena falta que hacen bandas valientes que, sin buscar inventar la penicilina, simplemente buscan expresarse en base a ese instrumento tal útil para ello: la música. Con ello 4 Tragos ofrecen un estilo pulido a base de sencillez y naturalidad, casi como si de una banda sonando en directo se tratara. Muy en la onda de grupos como Transfer, donde lo que se transmite está por encima del sonido.

Dejar en rock urbano lo que 4 Tragos nos ofrecen es una etiqueta demasiado amplia como para reflejar fielmente en unas líneas “Salta Al Arcen”. Supongo que cada uno podrá encontrar afinidad aquí con lo que más le tire. Por ejemplo, es evidente que un tema con el estribillo pegadizo del homónimo tema huela a Platero Y Tú, mientras que cuando la banda adquiere una línea aún más añeja, incluso algo blues, Leño pueden ser la referencia. Sin embargo, las bien tratadas guitarras de cortes como “Solo En La Calle” o “Pensión” nos llevan a acordarnos de Thin Lizzy. Incluso en algún momento más directo podemos encontrar alguna connotación de Motörhead, aunque 4 Tragos no llegan a ser tan sucios. Con todo ello esto coge un tostado gusto a genuino rock que se refleja con más fuerza en un tema como “Caer Como Risi”.

Los que añoren ese sentimiento de barrio que pocas bandas de ahora han sabido expresar como las de los años 80, pueden encontrar en 4 Tragos una banda con una unión con esa época pasada. Será la crisis que nos ha hecho retroceder años atrás. Por ello, no voy a decir que no caigan en tópicos, ya que esto es una banda de rock con todas las connotaciones, pero sí que salen de lo evidente y consiguen una libertad dentro de sus influencias que en un primer disco supone abrirse puertas a un futuro crecimiento. Eso es lo que le puede faltar a la banda para poder valorarles como firme realidad, cosa que pueden conseguir en breve si reafirman lo hecho en este primer paso cogiendo un mayor empaque para que los temas no resulten tan ligeros de peso pero que tampoco pierdan frescura.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Formación:

Piki, bajo y coros

Totxu, voz y guitarra

Pere, guitarra y coros

Endika, batería

www.myspace.com/4tragos