DAKIDARRIA

(Realidades Alienantes…)

8/10

Brillante me parece el tercer disco de estos gallegos de lo cuales nada conocía hasta la fecha. Tal vez por eso me ha sorprendido más este “Realidades Alienentes…”, que nos muestra a una banda con ganas de decir cosas tanto en el sentido lírico como en el estrictamente musical. Se trata de una banda de ska rock que funde ambos elementos en su música en una medida muy equilibrada y que consigue atrapar a la vez por lo incitador de estos ritmos bailables como por la fuerza y reivindicación que transmiten con su parte más rockera. Y en las dos facetas se lo montan a las mil maravillas.

El trabajo es en conjunto destacable, pero me llaman especialmente la atención cortes como “Despertar”, con esas trompetas unidas a las guitarras en busca de una reacción para tu cuerpo que acabe por llegar a tu mente y discurra sobre el significado de este mensaje. Si has llegado hasta aquí probablemente ya te hubieras dado cuenta, pero la música no deja de ser un instrumento para hacer reaccionar y que puede expandirse a muchos oídos. También me ha gustado especialmente “Generación Perdida”, dando una visión personal e inteligente sobre el papel de la heroína a favor del poder, diezmando una generación de jóvenes con ideas que tal vez podrían haber dado otro color a este mundo. Aquí vemos también la capacidad del grupo para hacer estribillos de los que por fuerza y emotividad pueden hacer enardecer cualquier recinto. “Rebelde Corderito” alude a quien cómodamente pasa de historias como las que Dakidarria nos cuenta con una música que busca gente con conciencia e implicación. Si quieres apreciar cómo se pueden fundir esas guitarras rockeras con las señas del ska, “La Ventana” es un inmejorable ejemplo, siendo otro temazo. También lo es “Miedos Calculados”, de nuevo disparando directamente al cerebro, ese que te puede hacer pensar que vives en libertad sin ver esos barrotes que crea vivir en una sociedad controlada con mando a distancia. Es un detalle distinto, siempre agradecido, acabar con un reggae llamado “De Mella En Mella”.

En resumidas cuentas que este es todo un discazo, del que se espera continuación bajo el título de “…Utopias Emergentes”. Un momento, el marcado por estos dos trabajos, que debe de abrir puertas de par en par para Dakidarria. Si redondean con una segunda parte a esta altura van a tener un considerable puñado de canciones para mover cuerpos y mentes, terreno en el que se muestran como reyes. No es “Realidades Alienantes…” un trabajo que culmine con unos sonidos entrando por unos oídos, sino que debe de provocar reacción sí es que te queda vida ahí dentro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Fecha de edición: 01/04/2010

Myspace: www.myspace.com/dakidarria