FRANCIS ROSSI

(One Step At A Time)

7/10

No se desmarca demasiado Francis Rossi en este segundo disco en solitario de lo expuesto durante décadas en su banda madre. La única excusa que se me ocurre para ver lógico este lanzamiento es la necesidad de deshacerse del stock de temas propios que han quedado fuera de su banda o que el cariz más popero que adquieren estos sea suficiente para pensar que esto no entre en Status Quo. No he tenido oportunidad de leer ninguna entrevista de promo del veterano vocalista, pero tened claro que si le leéis o escucháis decir que esto es un trabajo completamente distinto a Status Quo, miente descaradamente.

Ahora bien, con esto no quiero decir que este sea un lanzamiento desaprovechable. Es más, si algo tienen estos comprimidos 34 minutos de música es que de principio a fin tienen la capacidad de ponerte a mover con el rock facilón y efectivo, marca de la casa. Todo un maestro pilota la nave a la que nos subimos con un irresistible “Sleeping On The Job”. No me digas que eres capaz de estarte quieto. A partir de ahí un optimismo inherente al rock clásico marca Staus Quo, no nos engañemos, se apodera de nosotros. Como matiz, merece la pena apreciar el buen decorado que conforman las segundas voces femeninas que dejan un regusto más popero. Así lo apreciamos en “Tallulahs Waiting”. En otros tiempos este disco sería carne de las FM británicas sin ninguna duda. Son temas que atrapan a la primera con guitarras sencillas como las de “Crazy For You”, haciendo uso del teclado en momentos puntuales para dotar a la música de un carácter más añejo si cabe, aunque esto que expone Francis Rossi no tiene época.

El disco cuenta con alguna balada y medio tiempo que no pierde el toque asequible para todos los públicos. Eso ocurre por ejemplo con el homónimo tema. Así mismo, tenemos una revisión de “Caroline” que muestra ese ligero contraste más asequible que presenta este disco. Sin embargo, escuchando la guitarra con la que se inicia “Strike Like Lightning” saldrás de la duda de si el sentimiento imperante no es ante todo el de rock & roll. El caso es que, al igual que con su propia banda, Francis Rossi nos mete ese gusanillo en el cuerpo que parece alterarnos la sangre cual primavera en ciernes. Y es que “One Step At A Time” es un disco destinado a hacernos sentir felices.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 07.05.2010

Página web oficial: https://www.statusquo.co.uk

Myspace oficial: https://www.myspace.com/francisrossifanpage