MALA REPUTACIÓN

(Buenas Noches!!)

6/10

No he tenido la posibilidad de ver el DVD que acompaña y completa este lanzamiento para corroborar mis sensaciones, pero en estas 19 canciones en formato exclusivamente de audio echo en falta que este directo me transmita en casa, precisamente, que estoy escuchando un concierto. De por sí, los temas de Mala Reputación suelen ser sin miramientos, con unos mensajes, unas melodías que se clavan y un sentimiento auténtico. Eso sí se plasma en este directo, pero el calor de un disco de este tipo no lo llego a notar salvo en la traca final de temas como “Ivan”, “Ansiedad” o “Cristal”. A lo largo de la mayoría de los temas no aparece ese componente tan importante en estas circunstancias, el público, y tampoco se deja notar esa interacción, con lo que al final te quedas con la sensación de que esto es una colección de canciones de Mala Reputación con la inmediatez de un directo, aunque esa sensación no la lleguemos a percibir con esa mínima realidad que se puede extraer de una noche de rock & roll a la tranquilidad del hogar.

Por ahí el disco puede flojear, pero ni un solo mérito quiero quitar a una banda que celebra así su primera década de andadura, dejando constancia de su lucha desde Asturias con temas como “Sin Atadures”. Han contado con la colaboración de hasta 17 músicos para este trabajo, que no deja de merecer un reconocimiento ante esta sarta de canciones en las que encontrarás todo el feeling necesario. Si no les conocías hasta ahora, aquí tienes una piedra de toque con buena parte de su legado con exponentes como “Bai The Güei”, “Una Noche Más”, “Soñador”… en el sentido más guitarrero; mientras que temas como “Aquella Tarde” o “Para Que Jueguen Los Gatos” nos muestran la cara más relajada de la banda, pero con un sentimiento siempre aflorando en textos y música.

Sirve como resumen, pausa y homenaje a los primeros diez años de la banda. En el aspecto musical refleja lo que es Mala Reputación y te hará pasar un buen rato con continuados himnos, pero tratándose de un disco en vivo cabría pedirle una mayor compenetración con los asistentes, aunque se perdiera un poco de calidad de sonido para unos temas que suenan realmente a tope. En cualquier caso, es un lanzamiento que expandirá más el nombre de Mala Reputación, ya que seguro que alguien se acercará a ellos mediante un disco idóneo para ello y se coscará de que estos chicos ya han hecho algo en esto del rock. Sus seguidores hasta la fecha se quedan con un recopilatorio muy especial.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 19.04.2010

Distribución: K Industria / Elkar

Distribución digital: The Orchard

Management: Garaje Producciones www.myspace.com/elgarajeprod  / www.elgarajeproducciones.com

Web oficial: www.malareputacion.com  / www.myspace.com/malareputacion