DESAKATO

(Miseria, Sangre Y Plomo)

7/10

La escena asturiana está fuerte y eso lo demuestran lanzamientos como este que nos ocupa. En un género tan trillado como el punk rock de raíz más tradicional, la procedencia sigue siendo una bandera que enarbolar sobre la cabeza de un estilo de música, que a su vez distingue una corriente. Y es que casi podemos hablar de una ola de bandas asturianas entre las que podemos encontrar innumerables nombres encabezando una nueva generación a la que tras años de trabajo les toca subir y asomarse a un lugar más considerado de nuestra escena. Ahí podemos colocar también a los protagonistas de esta crítica.

Desakato nos ofrece un trabajo doblemente reforzado. Por un lado, me encanta la fuerza y consistencia de estos temas, con unas guitarras muy bien tratadas a las que les dan un carácter crudo y corpulento adherido a la pegada de los ritmos. Por otro lado, tenemos el sentimiento imperante en cada uno de los temas, algo que se percibe muy a flor de piel desde ese “Africa”, una historia que se repite en las bandas de rock principalmente porque la realidad de este puto mundo sigue siendo igual, si no cada vez más dura. Ahora bien, no pienses en Desakato como una simple banda típica porque en temas como este ofrece sus pinceladas, como el acople perfecto de las trompetas a este tema rápido y rockero.

Detalles folklóricos de este tipo los seguimos encontrando en temas como “Cada Vez”, que cuando parece una balada se torna en un tema más rápido, aunque queda el regusto de una especial melodía. Hablando de ese folklore propio de su tierra, que a los grupos asturianos tanto les gusta introducir, aunque sea de vez en cuando, tenemos los temas en el idioma madre de su patria querida en “El Mio Carmín”, con estupendo tratamiento de voces, y “Frío De Xineru”, este sí un tema lento de principio a fin, con inclusión de piano, que demuestra que los que busquen punk rock del más obvio deberán mirar por otro lado, aunque la conexión sea evidente.

Desakato ofrece un disco con suficientes matices para hacer de “Miseria, Sangre Y Plomo” un disco fresco como las aguas que bajan por esos manantiales de esos verdes montes que les rodean, con composiciones suficientemente redondas a la par que directas en su justa medida y con una crudeza llena de una sensibilidad que no dejará indiferente ante estas expresiones musicales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Carcajada Records

Distribuye: GOR

Fecha salida: 22 – 03 – 2010

Web: www.desakatorock.com

Myspace: www.myspace.com/desakatospace