REINCIDENTES

(Aniversario)

7/10

 

 

 

Aunque cada vez sean más, pocos son los grupos que pueden decir que han llegado a la cifra de 30 años de trayectoria. Solo los elegidos, los constantes, los que han llegado al éxito aún contracorriente y los que se pueden considerar unos referentes para los demás. Ahí están Reincidentes que, si bien con esta denominación funcionan desde 1987, el germen está en un anterior grupo llamado Incidente Local formados en 1984, de ahí la redonda cifra de 30 aniversario para editar este trabajo triple bajo este título. Además es una banda que conserva su núcleo en la formación desde el inicio prácticamente, algo que muy pocos pueden decir. Desde entonces mucha protesta, rebeldía, rabia, inconformismo y compromiso en un buen número de trabajos que siempre han  mantenido las constantes de la banda sevillana.

Para este “aniversario” nos frecen un DVD documental de título “Reincidentes. Erre Que Erre” que no tengo en mis manos, así que me centraré en el doble CD. Por una parte tenemos “Canciones Para No Olvidar”, donde Reincidentes recogen 8 versiones de grupos y cantautores con un significado en sus letras importante, acorde a la propia filosofía de la banda. Y por otra parte tenemos “Canciones Para Construir” con 9 temas nuevos en la onda de Reincidentes de toda la vida para regocijo de sus seguidores.

La banda ha realizado un bonito trabajo, adaptando a su sonido con originalidad las versiones de temas como “Andalucía La Que Divierte”, traspasada con notoriedad al rock de los sevillanos. El grupo hace además de un ejercicio reivindicativo en estas letras un ejercicio cultural importante, acordándose de repasar diferentes estilos musicales adaptados al rock personal de la banda y además se acuerda de diferentes latitudes e idiomas. Emotivo “Gure Hizkuntza” (versión unificada de «Guk Euskaraz» de Urko y «Euskal Herrian Euskaraz» de Oskorri,), como también lo es “Respon-Me” de Lluis Llach y la atrevida “Grandola Vila Morena” de Jose “Zeca” Alfonso. Convierten en un himno propio “Fiesta” de Joan Manuel Serrat, preciosa resulta “Rosas En El Mar” de Luis Eduardo Aute y le dan mucha frescura a “Agardarei”. Y muy especial resulta el “Días De Escuela” de Asfalto que ellos llevan al acústico, manteniendo la magia de uno de los grandes temas de toda la historia del rock estatal.

Los nuevos temas se me hacen de fácil digestión. No quiero decir con esto que no tengan validez. Es más, en un trabajo homenaje a la historia de la banda no cabría esperar sorpresas en los nuevos temas. Son unos zarpazos certeros en la honda Reincidentes donde encontramos denuncia en forma de puñetazos como “Al Asalto” o “Gusanos” o himnos típicos de la banda como “Vamos Pal Infierno” u “Otro Lugar (Colonia Federal)”, con grandes estribillos como los de “La Verdad” o “Nuestras Manos”, a veces con algo de acidez como en el caso de “¡Eh, Loko! y siempre con actitud, como en “Loba” con la colaboración de Yol Madina de Horror Business.

Puede que nada que no fuera esperable por su parte, pero es que eso es precisamente lo que en un trabajo conmemorativo se puede pedir. Y habrá tempo para indagar por otros terrenos en próximos trabajos, si bien Reincidentes siempre ha sido una banda con la línea muy clara que sigue en sus trece tras treinta años de carrera. Aunque en cuanto a nuevos temas yo me quedaría con sus últimos trabajos, por supuesto que es para celebrarlo y esta es una gran manera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.com)