JORGE SALÁN

(Estatuas En la Calle)

10/10

Lo de este chico es alucinante. Resulta que después de cuatro discos que han confeccionado una carrera donde más calidad se puede encontrar en estos tiempos, se decide a editar este disco en castellano acompañado de un DVD en directo. Podemos decir que a estas alturas este es ese lanzamiento especial que supone un pequeño paréntesis en la carrera de todo grupo, lo que pasa que en el caso de Jorge Salán esto no deja de ser otra obra en la que la creatividad vuelve a ser desbordante. Y parecía que tratándose de un disco de estas características, después de unos lanzamientos de auténtico ensueño, esto no podría ser así, pero si alguien pudo pensar en esto simplemente como una especie de rareza se quedó infinitamente corto. En un solo trabajo Jorge nos ofrece ese directo que tarde o temprano siempre se termina reclamando, un recopilatorio de algunos de sus mejores temas actualizados al castellano, un nuevo tema y unas perspectivas de futuro claras, puesto que esta podría ser la tónica del guitarrista viendo el resultado tan sensacional conseguido. Vamos, que “Estatuas En La Calle” es un disco como para dejar saciado al más exigente. En primer lugar porque Jorge es generoso en este doble ofrecimiento, pero también, y fundamentalmente, porque los temas conservan la calidad a la que este virtuoso ya nos ha bienacostumbrado.

Destacar por encima de todo el empaste perfecto del idioma español en estos temas. Pensé que se me haría más raro escuchar temas como “Under The Moon”, ahora bajo el título de “En La Tormenta”, pero la forma de enlazar las estrofas en la voz de Jorge sigue siendo exactamente igual de elegante. Su forma de trabajar la voz para estas canciones es otra muestra de su capacidad artística, haciendo, con ese tacto tan propio, que las melodías no pierdan en nada. Con estas premisas y con un talento de este calibre, solamente queda dejarse atrapar por temas como “Cuando Los Tiempos Cambien”, demostrando que los virtuosos y músicos de calidad, además de cuidar unas composiciones tan enormes, saben decirnos cosas que llegan al corazón. Todos los temas tienen algo que los hace especiales, no solo por las colaboraciones en el caso de Patricia Tapia en “Recuerdos Del 93” o Carlos Escobedo en “A Tu Lado Caminar”, sino porque este disco deja en evidencia la variedad musical y la riqueza que este músico nos ha mostrado en sus trabajos. Sin ir más lejos, el tema nuevo, “El Mar De La Adicción”, nos ofrece también un nuevo guiño con ese bajo muy marcado, y con mucho peso en esta ocasión, y unas acústicas que dan otra cara, pero que no impiden que este tema sea de una crudeza acorde a su letra.

Después del interés de una colección de temas de estas características podría caber pensar que el DVD fuera un bonus tampoco demasiado cuidado, pero para nada es asi. “Estatuas En La Calle” puede ser tomado como el primer disco de Jorge Salán en castellano, pero también como su primer DVD oficial. Contando con una calidad de imagen más que notable y con las apariciones estelares de Jeff Scott Soto y Miguel Rios, del cual en el propio CD se incluye la versión en directo de “Subsuelo”. Esto es un irresistible ofrecimiento en formato audiovisual que muestra perfectamente al artista en vivo. Pero por si alguien echaba algo de menos, también contamos con los videos de “The Pride On Top” y “Cuando Los Tiempos Cambien”.

Son muchas las funciones que cumple un trabajo con este mimo. Cuando otros pueden pretender echar un vistazo al pasado para demostrar su legado mediante un recopilatorio o un directo, Jorge Salán, además de eso, ofrece una nueva cara de si mismo, un espejo de su pletórico estado actual con una fluidez creativa inconmensurable, ese plus de contar con una tema nuevo, y el allanamiento de un futuro que cuenta, sin duda, con su nombre escrito como uno de los artistas de referencia para los amantes de la buena música. Ojalá que siga dirigiendo su camino tan correcta y brillantemente, porque hasta el momento ha hecho historia en cada nuevo paso.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Pagana / Warner