SERPENTINE

(A Touch Of Heaven)

7/10

Poco tiempo después de dejarnos impresionados con su trabajo en State Of Rock, Tony Mills vuelve a encandilar nuestros oídos con esta banda británica. Sin embargo, el núcleo del grupo lo forman el teclista Gareth David Noon, el guitarrista Christopher Gould y el bajista Gareth Van Stone, que fueron los que en estudio comenzaron a currarse los temas de Serpentine. Incluso la idea inicial era la de contar con otro vocalista, con el americano Greg Flores, aunque la distancia hacía poco viable el funcionamiento de la banda con un cantante al otro lado del charco. Evidentemente nada mal les viene contar para plasmar un trabajo de calidad con la voz de Shy y, actualmente, TNT; otra cosa será si con alguien tan inquieto en el grupo lograrán funcionar en directo como se merecería este disco de debut bajo esta denominación. Por cierto, que también hay que mencionar a las otras dos incorporaciones que han terminado de conformar el sexteto, como son el batería Charlie Skeggs, a quien en la nota promocional ponen como un perdido alumno aventajado de Keith Moon (casi nada); y al guitarrista Chrisptopher Gould, que da la talla en este grupo lleno de clase.

Se nota que la base musical del grupo viene trabajada desde la instrumentación. Todos los temas aportan detalles, con el teclado irremisiblemente apareciendo conformando la masa que envuelve todo el contenido. Esto es AOR y como tal, más contando con un cantante de esta calidad, tampoco se han olvidado de dar salida a la voz de Tony Mills, tan encantadora como en sus mejores tiempos. No tienes que ir más lejos del inicial y homónimo tema para encontrar un estribillo de los que erizan el bello. Bien es cierto, que los cánones de este estilo encierran en parte a la banda, que agusto en esta tesitura repite esquemas en “Whatever Heartache” y “Lonely Nights”: teclados que envuelven los riffs, estribillo al canto, solos de guitarra…. Vamos que no es que inventen nada nuevo, pero en estos celestiales niveles no creo que le importe a ningún seguidor del estilo.

Con el lento “For The Love Of It All” pienso que va a llegar un punto en el que el disco se me va a hacer largo, pero la banda consigue amenizar el transcurso de la escucha, ya que si por primera vez en “Let Love Rain Down” son las guitarras las que toman el protagonismo, con un cariz más rockero, temas como “In My Blodd” y “We Belongs” incrementan el ritmo para que no se torne esto en un AOR melancólico. La viveza de “Fashion” es la nota de más colorido, la cual se agradece mucho. En cualquier caso, teniendo el potencial de una voz tan espectacular siempre puedes desquitarte dejando rienda suelta a sus facultades, como ocurre en “Love Suicide”. Y me gusta que el grupo tenga un detalle final como el de “Unbreak My Heart”, porque no es un cierre esperado, siendo un tema lento que no se hace típico y donde apreciamos incluso al vocalista en unas tesituras no habituales en él, buscando otro tacto que se nos queda marcado en la piel para terminar.

Los claros del disco terminan superando a las sombras con creces, poniendo como reparo más importante que el grupo ha pasado por el riesgo de caer en la repetición demasiado pronto. Esto es solo un disco de debut y se le puede echar en cara cierta falta de frescura, pero el nivelazo de los músicos y de estas canciones, unido a ciertos toques (celestiales) distintivos claves, termina por imponerse para dejar un dulce regusto después de la escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AOR Heaven

Fecha de edición: 26.03.2010

Tracklist: 1. A Touch Of Heaven, 2. Whatever Heartache, 3. Lonely Nights, 4. For The Love Of It All, 5. Let Love Rain Down, 6. In My Blood, 7. Fashion, 8. We Belong, 9. Love Suicide, 10. Unbreak My Heart

Miembros:

Vocals – Tony Mills

Guitars – Christopher Gould

Guitars- John Clews

Keyboards – Gareth David Noon

Bass – Gareth Vanstone

Drums – Roy Millward

Página web: www.myspace.com/planetserpentine