ARTËMA

(El Pacto)

6/10

 

 

 

Pese a que la nota que damos a los discos puede ser algo orientativo de lo que nos ha gustado el trabajo en cuestión, hay casos en que una misma cifra se puede tomar de forma más positiva. No creo que en este caso Artëma pasen de un bien, pero teniendo en cuenta su juventud y el trabajo desplegado, teniendo en cuenta que esto es un debut de una banda que puede consolidar muchos pilares en los próximos pasos, este es uno de esos casos en los que ese escueto bien supone una valoración muy positiva.

Porque esta banda de Tarragona se muestra rebosante de ideas en este primer disco, plasmando una historia conceptual de guerra, caos y agonía para la humanidad, con un sentido muy crítico y a la vez con un halo espiritual. De momento demuestran darle al coco los chavales y te invitan a ti también a hacerlo con esta historia que desgranan a lo largo de cada uno de los temas.

Para ello demuestran tener una gran capacidad a la hora de transmitir lo que se proponen, con un gran trabajo instrumental y en coros “Circus”. Bien es cierto que la voz solista es un debe de los que deberán hacer crecer en próximos discos, pero el ambiente ya está sembrado para comenzar esta historia y meterte en su comprensión y sentimientos que nos llevan por temas tan variados como “Chaman”, “Renacer” o “Muere Otro Día”. La banda deja un excelente trabajo instrumental, reflejado en cada uno de estos cortes, pero especialmente en la adaptación del tema popular catalán “El Cant Dels Ocells” popularizado por Pau Casals. No se quedan cortos en este ámbito en el “La Leyenda Del Fugitivo”, con una fluidez guitarrera enorme. Tono épico el que le dan a “Hijos De Odín”, regresando a un tiempo pasado en la historia para terminar con “El Pacto”, que sin embargo resulta fundamental para el futuro de la humanidad. Da para reflexionar mucho, con lo que os invito a cada uno a penetrar en esta historia no tan futurista y más real de lo que tal vez muchos puedan pensar. Os invito a descubrirla.

Artëma tiene aspectos que afianzar, muchos puntos sobre los que crecer y consolidarse, pero las ideas expuestas en este disco nos hacen vislumbrar una gran creatividad que con un crecimiento natural que les dote de mayor personalidad y más medios que mejoren el sonido podría dar frutos mucho más hechos y hacer de esta una banda con mucho más que ofrecer, sin desmerecer un ilusionante primer disco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.artemamusic.com