CRÍTICA: BETH HART & JOE BONAMASSA – LIVE IN AMSTERDAM

 

BETH HART & JOE BONAMASSA

(Live in Amsterdam)

9/10

 

 

Difícil reseña la que me dispongo a hacer. Difícil por que a pesar de considerarme abierto musicalmente y de creer tener algún que otro conocimiento adquirido durante años sobre la música Rock en general, me doy cuenta con esto de lo que voy  a hablaros de que me quedo corto, muy corto. Me doy cuenta de que como aficionado a la música tengo muchas carencias y de que ante géneros como el Rock más primigenio y el Blues más autentico soy un absoluto ignorante. Dicho esto y con la voluntad y esperanza de que nunca es tarde, os hablo de una maravilla que cae en mis manos.

Dos personajes, dos gigantes que se unen. Tras alguna colaboración previa en estudio en el año 2012 y 2013 con dos trabajos “Don´t Explain” y “Seesaw” respectivamente, deciden repetir pero esta vez a lo grande. Una gira europea iluminando países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Suecia y que resulta ser un abrumador éxito en todos los sentidos. 250.000 copias vendidas, legiones de fans rindiéndose a sus pies, Top 10 en muchos de los países citados y la nominación a los premios Grammy.

Ámsterdam es elegida para inmortalizar este doble álbum en directo que recoge una amplia colección de clásicos del Rock y del Blues alicatado por algún compuesto por Bonamassa y Hart.

Creo que a estas alturas no hay nada nuevo que decir del talentoso y joven guitarrista newyorkino. Un portento de las seis cuerdas que durante todo el álbum no hace si no dejarte con la boca abierta derrochando un sentimiento propio de muy pocos. Y es que Joe Bonamassa se ha convertido ya en una leyenda del Blues y del Rock. Sus fraseos, ese sustain, el uso exquisito del slide y el privilegiado arte de tocarte el corazón con una sola nota lo convierte en un guitarrista irrepetible.

Nunca había oído hablar de Beth Hart, una también joven cantante y compositora americana de Blues, Jazz y Soul que se ha ganado un puesto en el olimpo de las grandes divas del género. Una voz impresionante y salvaje en sus registros más altos y directos así como de una voz dulce y armoniosa en su lado más Soul donde sus susurros te envuelven sin dejarte casi respirar.

La suma de de estos dos fenómenos, acompañados de una banda soberbia, convierten a este doble en directo en una joya que invade tus sentidos a medida que los temas se van sucediendo.

Con este disco realmente te das cuenta de lo que te has estado perdiendo simplemente por no haber tenido más inquietud por descubrir, con calma y detenimiento.

Decir que este concierto fue registrado en video y que a mediados de Marzo se lanzó como DVD y Blu-ray. Dato muy importante por lo menos para mí, ya que te das cuenta de la importancia de las imágenes cuando escuchas solo el audio y automáticamente imaginas y deseas saber cómo será esto que oyes viéndolo en pantalla. No he visto ni una sola imagen en la red pero estoy seguro que este concierto ganará muchísimo en tu reproductor de Blu-ray o Dvd donde seguro que aparte del tándem Bonamassa-Hart, sus secciones de viento y percusión por ejemplo harán que no te despegues de tu asiento.

Lo dicho, toda una sorpresa de disco recomendado tanto a los amantes del Blues, Soul y  Rock, donde encontrarán versiones de clásicos de toda la vida como también recomendado a melómanos desorientados del género (como un servidor) donde descubrirán todo un mundo de música salida directamente de su corazón con destino al tuyo. Una maravilla.

GUILLERMO FERNANDEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)