XAIKO

(Therapy)

7´5/10

 

 

 

Xaiko nace de la idea de David Aguayo (Kaos Etíliko, Kaotiko) y Xabi Arakama (Trikizio, Ze Esatek!, Obrint Pas) de hacer algo juntos. El resultado es exactamente lo que os podéis imaginar cogiendo la procedencia de cada uno de los músicos, pero no por esperado el resultado es menos impactante. Tenemos un trabajo llamado “Therapy” con toda la contundencia del hardcore y el punk, pero con el aderezo de melodías y elementos típicamente folk, con un mensaje reivindicativo y una incitación a levantar esta tragedia con el ánimo festivo de unas canciones que nos hacen movernos, sonreír y a la vez a apretar los dientes.

La banda se completa con otra gente con experiencia sobrada que da a este grupo multitudinario el nivel necesario en estas lides. Si los anteriormente mencionados se hacen cargo de la voz y la triki, respectivamente, nos encontramos con Joel Márquez (The Montons) a la guitarra, Alfonso Aguayo (Desterrados, Kaos Etíliko, Kaótiko) a la otra guitarra, Xabier Zelaya (Stupenda Jones) al bajo, Haitz Bujanda (Segada, Garagardo Gura, Arrebote) a la batería, Asier Sánchez (Potato) a la trompeta y Mikel Sanz (Betagarri) al trombón. Experiencia suficiente como para saber por dónde se andan dentro de una banda a la que no le falta ningún complemento para dar la tonalidad perfecta al tipo de temas reivindicativos y festivos que se proponen.

El sonido sacado de los estudios Higain de Usurbil (Gipuzkoa) por Haritz Harreguy ayuda a que cada detalle brille con luz propia. Desde la contundencia en guitarras y base rítmica hasta cada destello colorista de los vientos y la trikitixa, omnipresentes en la obra. Para colofón hay colaboraciones de lujo, entre ellas Evaristo, que deja huella como en él es costumbre en “Nazioen Mundua”, tema que se hace muy especial por su contenido musical y letrístico, y donde encontramos también la mandolina de Tomas Lizardi. Si la banda alterna castellano y euskera, también se deja caer el catalán en “Guanyarem Demá”, con las colaboraciones de Xabi Sarriá y Ion Garmendia. Se lanzan samplers y scraches a cargo de Dj. Plan B en este tema y en “Palestina”. Rabiosa la colaboración de Juanra de KOP en “Herria Harresia”.

Lo que más me ha llamado la atención y más me ha gustado de la obra es que no caigan tanto en el típico ska a donde parece que los vientos y los arreglos que esta banda lleva adicionales a los de una banda de rock al uso parecen arrastrar irremisiblemente a cada grupo que decide plantear una propuesta roquera reivindicativa y a la vez con un tono alegre. No es que lo rehúyan, como queda claro en “Txortaspeed”, pero me parecería mucho más identificativo un tema como el inicial “Rekortate Tú”. Directo, contundente, con una base que golpea muy fuerte y con unos aires distintivos que te hacen esbozar entre la rabia una media sonrisa de seguridad en la victoria.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.com)