CRÍTICA: THE KENNY WAYNE SHEPERD BAND – GOIN´ HOME

 

THE KENNY WAYNE SHEPERD BAND

(Goin´ Home)

8´5/10

 

 

 

Es de admirar la carrera que Kenny Wyne Sheperd lleva a sus espaldas, aunando a sus 37 años una madurez musical que le brinda por un lado la frescura de un joven bluesman y por otro lado el saber hacer de un veterano que ha mamado los sonidos clásicos del blues y del rock hasta empaparse en lo más profundo de su alma. Cuando esta se abre saca el resultado que tenemos en nuestras manos. Un disco de blues rock de una categoría inmensa que justifican sus cinco nominaciones a los Grammy y el gran prestigio ganado.

El guitarrista ha ahondado en sus raíces musicales, registrando algunas versiones de artistas que son la base de su sonido. Temas de BB King, Albert King, Bo Diddley, Steve Ray Vaughan, Johnny Watson o Lee Dorsey. Y lo ha hecho aportando su tacto particular a las canciones a la vez que ha contado con un elenco de invitados de auténtico lujo como Ringo Starr, Joe Walsh, Warren Haynes, Keb ´Mo´, Robert Randolph, Kim Wilson….

El resultado es un sublime y extenso trabajo fundamentalmente de blues, aunque nos encontramos con destellos un tanto jazz en el inicial “Palace Of The King” de Freddie King o un rockero “The House Is A Rockin” de Steve Ray Vaughan. Pero la línea predominante es el blues tradicional, lleno de  vida pese al paso de las décadas, como apreciamos en la adaptación del “Breaking Up Somebody´s Home” de Albert King. En el plano más oscuro la obra se termina con “Still A Fool” de Muddy Waters, plasmando ese sentimiento negro con una calidad abrumadora, dejando paso a unos bonus track que brindan otro aire más colorista, con utilización de vientos incluida.

Parece mentira que un estilo con esta trayectoria y basado en unas formas tan concretas pueda generar semejante amalgama de estímulos. Tal vez por esa simplicidad en las formas sea tan habitual en estos artistas el seguir revisando los viejos temas en lugar de intentar aportar algo de novedad. El caso es que en las manos de Kenny Wayne Sheperd el blues más tradicional emana vitalidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 28 de abril de 2014