SACRAMENTO

(A Sangre Y Fuego)

8/10

 

 

 

Me ha ocurrido en otras ocasiones al escuchar trabajos de músicos veteranos que apenas han destacado en solitario, o que han tenido una carrera en la sombra, el invadirme una sensación de pena a la vez que disfruto de sus trabajos con emoción. Nunca el tiempo es perdido, dirá alguno, o nunca es tarde si la dicha es buena, pero lo cierto es que Manuel Escudero ha desarrollado una carrera agazapado como segunda voz de Medina Azahara, sin poder exponer su caudal vocal en todas las obras que le hubiera gustado. Y no es para desmerecer el estar trabajando en una de las bandas más grandes del rock estatal, pero es evidente escuchando a Sacramento que el potencial de este hombre tiene mucho más recorrido y, por desgracia, a veces no se pueden compaginar varias cosas y ya sabemos que esta música no suele dar para comer sin un gran nombre que te respalde.

Ya demostró sus dotes como cantante solista en el debut de Santelmo, que  muchos nos descubrió verdaderamente toda su capacidad. Ya que aunque ha militado anteriormente en alguna otra banda andaluza nada de ello he escuchado personalmente. Ahora se lanza a una carrera con una nueva banda en la que él es la pieza angular de un combo conformado por músicos de la zona, tal vez no muy conocidos, pero que se destapan como excelentes instrumentistas.

Además el disco cuenta con notables colaboraciones. Desde el mismo productor Manuel Ibañez (Medina Azahara), que ha metido coros y teclados, pasando por Bernie Tormé (Gillan, Ozzy) y Manny Charlton (Nazareth), que ha cedido para la obra el tema “Signed, Sealed, Deliveread” en la cual mete un solo de guitarra. Aparte dejamos el bonus track, recuperando el tema homónimo de la obra con las colaboraciones de Ronnie Romero (otro ex – Santelmo), Loky (Trilogy 666), Gorka Alegre (Barón Rojo), Tony Hernando (Saratoga) y Manuel Seoane (Burning Kingdom). El problema es que casi me quedo con esta versión en la que han formado un supergrupo que con la original.

La obra es fiel al estilo tradicional de hard rock clásico, con grandes como Purple o Rainbow siempre flotando en el ambiente creado por estos temas. No es casual el pedazo homenaje a Richie Blackmore que se ha marcado Sacramento con “Black Deep Rainbow”, con una gran letra, excelentes melodías. Seguro que el ego del legendario guitarrista puede subir un poco más ante la letra de corazón que le ha dedicado Sacramento.

El trabajo vocal de Manuel es impecable, potente y melódico, sabiendo alternar limpieza y momentos donde rompe su voz, como ya demuestra desde “A Sangre y Fuego”, con un inicio potente que nos lleva hasta “A Golpe De Traición”, con la colaboración de Bernie Tormé aportando guitarras. Hay un pequeño vuelco con “Katmandú”, donde tienden al medio tiempo, dejando entrever algo el sonido andaluz que llevan dentro. Especial y sentida resulta la balada “Piensa En Ti”, con dedicatoria especial. “Cielo Purpura” con su solo título deja claro qué línea musical lleva. La deuda para con Purple y toda su saga es grande.

Nos sorprenden con la versión de “La Estrella De David” de Juan Bau, que me parece un poco light al lado de sus temas propios, pero da un respiro con su tono alegre y no deja de ser una adaptación del original muy lograda. El equilibrio sonoro entre guitarra y teclado da una armonía total a las composiciones. Ejemplo claro lo tenemos en “Jaula De Cristal”.  También lo es “Dejándonos Llevar”, que esboza todo el gusto clásico con esa sonoridad en el teclado muy bien empastado a las guitarras. Muy rockero resulta “Kamikaze” y dejan para el final un pequeño puñetazo, aunque no dejen  de poseer siempre melodía, con “No Vuelvas Más”, antes del anteriormente mencionado bonus track.

Radiante debut de Sacramento, con un vocalista que si ya se destapó con Santelmo ahora reivindica un hueco privilegiado para una voz portentosa. Manuel Escudero pone la firma en una obra con un gran trabajo musical. No buscarán reinventar el estilo, sino que más bien es un tributo a sus propias influencias, que no oculta para nada, pero recoge ese regusto de una manera impecable para plasmarlo en nuevas composiciones con la capacidad de un vocalista digno de mostrarse al mundo en un primer plano. Mucho mejor para el hard rock y el heavy metal si gente de este calibre nos brinda nuevas obras.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sube Un Escalón (www.subeunescalon.com)