TENEBRA + BALA PERDIDA

13 – 06 – 14

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

 

Nos tomamos personalmente esta visita de Tenebra a Erandio como la presentación oficial de su nuevo “Hijos Del Cielo” en Bizkaia. Pudimos disfrutar en anteriores ocasiones ya de algunos de sus nuevos temas en vivo, pero aún no estaba el disco editado; y a falta de poder asistir a su presentación multitudinaria en su lugar de origen, Castro Urdiales, bien nos pareció que merecía la pena tomarse en serio esta visita al Sentinel y de paso ver la actuación de una banda de la que nada conocíamos como Bala Perdida. Estos terminaron la noche disfrutando entre su gente de su roquera propuesta. Les daremos tiempo para crecer, ya que a la joven banda le queda mucho por madurar, pero cuando menos quiero hacer mención al descaro que mostraron con temas propios y algunas versiones de bandas como Platero y Tú, que me parecen una de sus referencias más cercanas, AC/DC, Europe e incluso Airborne para despedirse ante la aclamación popular.

BALA PERDIDA
BALA PERDIDA

Lástima que el día coincidía con el debut de la roja en el Mundial de Brasil y ya sabemos los estragos que hace el fútbol en la asistencia a los conciertos. Pese a no ser muy numerosos los asistentes pudimos disfrutar de una buena actuación de los cántabros, que fundamentalmente presentaron temas de su nueva obra, si bien rescataron algún tema de sus anteriores trabajos.

BALA PERDIDA
BALA PERDIDA
BALA PERDIDA

Y es que si oficialmente Tenebra dice tener dos discos, hubo otros dos trabajos previos que bien podrían considerarse ya discos completos. Al menos “Dama Del Amanecer” del año 2009, pese a su sonido mejorable, dejaba una completa sensación. De este nos descargaron un “Solo Silencio” en la parte final de su actuación que brilló entre sus nuevos temas, demostrando que la banda ya tenía en aquel entonces madurez. Pero es que antes de eso, en 2006, editaron “Cementerio Azul”, otro trabajo largo que en esta ocasión no he tenido la suerte de escuchar. Del mismo metieron en su repertorio “Juguetes De Guerra”, tema que ya integraba su anterior maqueta (esta sí merece tal calificación, sin duda) “Eclipse” que data de 2004. Y tampoco desentonó en el repertorio plagado de nuevos temas.

TENEBRA
TENEBRA
TENEBRA

La banda se presenta actualmente como quinteto, sin presencia de teclados, ganando en directo también en visceralidad. Tal vez por ello dejaron de lado su anterior “Luz En La Oscuridad”, donde las teclas eran importantes. Sobre todo ganan en contundencia guitarrera, aunque en frente siga sobresaliendo la voz melódica y personal de Aroa como una seña intocable. No fue su actuación, en cualquier caso, más fluida. Les hemos visto ejecutar mejor los temas y no tener tantos problemas técnicos, pero Tenebra tiene canciones que pueden llegar al público, como el mismo “Hijos Del Cielo” con el que arrancaron, “A Merced Del Viento” o “Morir De Amor”. A partir de éste comenzaron los problemas al fallar el metrónomo y el sonido tampoco sería el más perfecto.

TENEBRA
TENEBRA
TENEBRA

Sin embargo, se sobrepusieron con la pasión desplegada en un tema con un mensaje tan excelentemente planteado como “Marionetas”, continuando con “El Perro Del Hortelano”, que comienza con un amago de balada que luego no es tal, con lo que bromeaba Edu, siempre el más activo encima del escenario, destacable su labor guitarrera y también a los coros, que pese a no resultar tan perfectos (evidentemente) como lo que encontramos recogido en estudio, les hacen salir airosos del paso.

TENEBRA
TENEBRA
TENEBRA

La actitud de “La Puerta De Atrás” les viene muy bien para afrontar de manera descarada el directo, pero mucho mejor aún resulta “Tu Aliento”, destinada a convertirse en un clásico de su carrera, dando pie al publico a corear el tema, como así lo hicimos, con una letra que además refleja perfectamente lo que supone una actuación en vivo. Fue el momento aprovechado para presentar a la formación y despedirse con el calor del público buscado, ganado y merecido.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)