CRÍTICA: NO KONFORME – LOS QUE VAN A MORIR TE LA SUDAN

 

NO KONFORME

(Los Que Van A Morir Te La Sudan)

7/10

 

 

 

Achaqué al debut de No Konforme su poca desviación del punk rock de toda la vida, muchas veces hasta caer en el cliché. Sin embargo, cuando hay convicción y se crece enteros una banda puede hacerse mucho más convincente. Eso es lo que ha ocurrido con este segundo trabajo de original, cachondo, crítico y significativo título. La banda está más acertada incluso en este aspecto en un trabajo que suena de lujo bajo la producción de Kosta Vázquez. Los temas impactan con su mensaje y con su sonido.

Se siguen manteniendo en las coordenadas del punk rock de siempre. Pueden seguir resultando hasta previsibles en temas que buscan descaradamente el estribillo, con repetición si es preciso para hacerlo más himno, es la dinámica de muchos de estos temas. Sin embargo, a la larga se encuentra variedad en su temática, y pinceladas como la propia intro con trompetas romanas sobre la voz de Ada Colau acaban dándole un punto especial.

Y es que la obra se abre de manera directa con “Stop Desahucios”. Se han acordado de muchos asuntos en este disco los madrileños, desde temas para la mujer luchadora como “Susana Dekadenzia”, pasando por una cruda y real historia de la guerra civil en el tema más emotivo de la obra y con un curro de guitarras fantástico en “Platos Rotos”, o himnos canallas como el de “Bala Perdida”, junto a El Feo de EUKZ, una de las colaboraciones. Otras colaboraciones especiales aparecen en “Manifestación”, por parte de Pulpul de Ska-P y la sección de vientos de The Locos Juanan y Borja, dando un aire muy especial a un tema, cómo no, reivindicativo.

Hacen honor a su nombre estos chicos sin duda, pero es que no les falta razón. La realidad está como para no conformarse con lo que nos están echando, y no quedarse quieto, sentirse activo para no ser “Peces Muertos” y no estar “Perdiendo El Tiempo” mientras nos arrastra la corriente. Temas que dentro de su mensaje comprometido tienen un toque personal. Porque no todo se mete estrictamente en el ámbito político-social, como demuestran temas como “Nada Cicatriza”. Aunque sigue siendo necesario alzar la voz ante las injusticias, como la masacre Israelí sobre Palestina con total impunidad como refleja “Gaza” o la dedicada a la mujer que “Sufre” la barbarie en su carnes en la tradición islámica. Contra todo esto hay que hacer soplar “Vientos Rebeldes” como lo hacen estos chicos, pero siempre con el buen rollo que nos brinda el rock & roll y la aventura que esto supone, algo reflejado en el final “Como Joe Strummer”. Una filosofía de vida plasmada en un gran tema para terminar.

Contradiciendo lo que quien suscribe podía opinar con su primera obra la banda ha demostrado que dentro de un  estilo muy tradicional de punk rock se pueden subir enteros y sonar con una propia actitud. Pueden seguir resultando algo previsibles, pero en estos 13 cortes meten un buen repaso a la actualidad, manifestando inquietudes con una meridiana claridad, pasando por emociones con mucho significado, siempre con un latido de rabia y, cómo no, de inconformismo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Malakresta Records / Santo Grial Records

www.nokonforme.com