TENEBRA

(Hijos Del Cielo)

8/10

 

 

 

Considero que el primer disco de Tenebra es “La Dama Del Amanecer”, editado en 2009, aunque ellos siempre se han referido a él como una maqueta, considerando su debut propiamente dicho al siguiente “Luz En La Oscuridad” de 2011. Dieron un salto en el nivel de producción importante, pero en este “Hijos Del Cielo” que ahora nos presentan han conseguido superarse dejando ya un listón muy importante. Grabado en los Chromaticity Estudios de Pedro J. Monje el disco tiene un sonido espectacular. Pero además de eso la banda presenta composiciones muy redondas y, despojados del teclado, han endurecido el sonido sin perder su tinte de heavy metal melódico que les caracteriza.

Tenemos algún pequeño colchón de teclados en algún momento, como el primero “Cuando Creo Que Recuerdo”. Ya notamos unos riffs de guitarras más duros, también diría que con un guiño más moderno. Grandes melodías, como no, en la voz de Aroa, con un doblaje de voces en los estribillos que tal vez en directo no queden tan perfectos con coros, pero que en estudio nos envuelven como pretenden. Muy power se vuelve “A Merced Del Viento”, basado en una simple melodía de guitarra que nos transporta al interior de un tema muy dinámico que no se limita a taladrarnos con su simple velocidad. La dureza de la banda se deja notar un poco más en el riff de “Hijos Del Cielo”, con una letra llena de conciencia. Un tema que ya escuchamos como adelanto de este trabajo, con grandes melodías y de lo mejor de la obra.

No le va a la zaga “Marionetas”, donde tenemos a unos Tenebra muy críticos, currándose en pocos versos una letra con mucho mensaje y buen análisis de la actual realidad. Nuevamente un estribillo de 10. “Morir De Amor” no es una balada aunque pudiera parecer por su título. Tiene potencia, aunque llega a un estribillo que se torna más melancólico. “El Perro Del Hortelano” comienza y termina de forma relajada. Es, sin duda, el trabajo mejor producido, pero también el más versátil y trabajado compositivamente, como demuestran temas de este calibre. La balada del disco es “Estrella Fugaz”, tierna y preciosa, suponiendo un mar con subidas y bajadas que nos lleva a través de diferentes estados emocionales.

La actitud de “La Puerta De Atrás” muestra a una banda un tanto más incisiva, hay un filo especial. Siempre hay una intención y un  significado en sus canciones. Muy emotivo es “Superhéroes”, dedicado a personas con discapacidad que resultan una lección para muchos. “Tu Aliento” refleja la emoción de un concierto, con una gran letra (mi casa es el escenario,  mi mundo el rock and roll) y terminan el disco con la regrabación de “Grita Al Viento”, tema de su anterior obra, con el nuevo sonido de la banda. Y este resulta un huracán, demostrando la subida de enteros que el grupo ha imprimido a sus canciones.

Un nuevo disco de heavy metal melódico que nos llega por parte de una banda ya experimentada, pero aún con mucho que decir en este mundillo. Han mimado las composiciones, han mimado el sonido y la presentación de un disco en formato digipack con una portada bastante oscura en comparación a las anteriores, acorde al endurecido sonido de la banda. Lo han bordado en el trato, en la ejecución y en la plasmación de un estilo que si anteriormente ya nos gustaba, ahora coge un asentamiento mucho más firme.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL
www.tenebra.es