SANTELMO

(Mamífero)

8´5/10

 

 

 

El dicho fácil es que a la tercera va la vencida. En este caso, la calidad de los trabajos de Santelmo podría haber hecho que el refrán se hubiera empleado para primer y segundo disco. Pero la banda sufrió cambios tras su debut, teniendo que reestructurarse en varias ocasiones antes de editar “El Alma Del Verdugo”. La enorme calidad de su primera obra hizo que muchos se quedaran con aquel disco, si bien el resultado ya con Nacho Ruiz a la voz fue sensacional y demostró que podía encajar como añillo al dedo en el estilo que el legendario Jero quiere imprimir a este grupo. Heavy metal que con este vocalista gana en un sonido afilado. Un vocalista ideal para trazar las melodías que requiere la forma de componer del guitarrista y que también le dota a las canciones de un punto netamente heavy necesario para cuadrar del todo en esta propuesta.

Si ya se apreció en su anterior disco, creo que en “Mamífero” los resultados, ya con una formación asentada, son mucho más notorios y dejan un poso de estabilidad en las canciones que le dan la seguridad como para hacerlas crecer en derroteros un tanto más elaborados, sin dejar de ser 11 zarpazos de heavy metal puro y duro con la marca de Jero Ramiro impresa en cada composición. La obra es tremendamente variada, pero inconfundible en cuanto a estilo.

Como los álbumes más tradicionales, arranca con un par de temas rápidos y potentes. “El Retorno De Judas” tiene un riff precisamente muy de Judas Priest. Afilado y duro.  Es la tónica del siguiente “Juego De Reyes”, esta vez con Nacho tirando de registros más graves. En ambos es una delicia escuchar cómo traza las melodías vocales. En este último hay que destacar el duelo de guitarra y teclado ente Jero y el sensacional Jose Paz.

La guitarra deja los riffs más aplastantes para pasar a las melodías de “Mil Vidas”, un tema más hard rockero. Pesado en su cadencia se vuelve “Mamífero”, un tema crítico y aplastante con ciertos dejes progresivos. Gran estribillo en cada tema, pero si cabe remarcable un poco más el de “Ser Del Viento”. Los amantes de la melodía en temas con un filo duro y cortante van a gozar este disco al máximo. “Sola” es más oscuro musicalmente, con unos arreglos de coros fantásticos.  Dan paso a una balada muy especial. “Destino, El Universo” es un ejemplo de cómo se puede resultar tradicional en el estilo pero aportar destellos y no caer en tópicos, ni por temática ni en estructuras. Las pinceladas de música clásica salidas al final del tema de la guitarra de Jero dan un punto más a un completo tema.

La afinación se hace más grave y sí que tiene un tono más moderno en “Serpientes Y Mentiras”, con un riff muy currado. “Ángeles Muertos” puede que musicalmente no aporte nada ya a estas alturas de la obra, vuelve a ser un tema de gran estribillo y grandes melodías, pero la emoción que respira su letra crítica y cruda le da su propio toque dentro de la obra. Es decir, que no hay rellenos en estos 60 minutos, ya que “Somos” también tiene un currado trato para realzar melodías. Hasta el final se aporta distinción en la obra con “Indignado” un tema prácticamente thrash, el más agresivo del disco. Un aguijonazo certero para redondear un excelente trabajo. Los aficionados al heavy metal con todas las letras se tienen que congratular de tener esta maestría impresa en Santelmo, ofreciendo cada dos años desde su debut en 2010 discos de esta categoría en un estilo que en sus manos expertas brinda frescura y nuevos alicientes. Salud para nuestra música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: CD Music