CRÍTICA: THE ROBERT CRAY BAND – IN MY SOUL

 

THE ROBERT CRAY BAND

(In My Soul)

8/10

 

 

 

Un grande de la historia del blues, ganador de varios Grammy y colaborador de infinidad de músicos repetidísimos que sería demasiado largo mencionar. Hoy en día cualquiera puede buscar la historia de este hombre nacido en Columbus (Georgia) en 1953 y que lleva más de tres décadas de buenos discos a sus espaldas. Se mencionan en la nota de promo algunas obras de referencia como “Strong Presuader” de 1986, “Some Rainy Morning” de 1995, “Take Your Shoes Off” de 1999, “Time Will Tell” de 2003 y “Twenty” de 2005. No sé si estará al mismo nivel, pero “In My Soul” es un excelente trabajo sin ninguna duda, que nos muestra a un Robert Cray en forma tanto en el aspecto vocal como guitarrero.

Deambula la obra a medias entre el blues y el soul, ganando el primero la partida. Pero la forma de cantar tiene ese deje soul que le corre por las venas a este músico tanto como su forma hiriente y pulcra de tocar la guitarra. Sorprende la limpieza con la que se expone tanto un aspecto como el otro. Impresiona lo juvenil que suena esa voz en esta tesitura, aunque alguno echará en falta un mayor desgarro. Es tónica general la suavidad en la obra, si bien el sentimiento puede ser igual de fuerte y la nitidez con la que escuchamos esto es cristalina. Puntualmente se puede rasgar un poco la voz, pero es habitual desde que escuchamos el inicial “You Move Me” una claridad que no nos lleva al blues más dolorido precisamente. Un tema que de verdad nos mueve tiene hasta un ápice de alegría.

No suelen faltar en estos artistas algunas versiones, como en este caso “Nobody´s Fault But My Own” de Otis Redding. Hay una tendencia a medios tiempos, como reflejan “Hold On”, siempre marcados por la elegancia, como ejemplifica “What Would You Say”, con una guitarra pavorosa. Alma negra, pero una expresión clara como la luz del día.  Fuerza en el interior, pero modales delicados como se refleja incluso en el bonus track “Pillow”. Esas son las formas que le ha dado Robert Cray a este disco, impregnado de un talento y calidad ya consabidos pero que no dejan de impresionar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)