IAN ANDERSON

(Homo Erraticus)

7´75/10

 

 

 

Tras la edición de la segunda parte de “Thick As A Brick” en 2012, el excéntrico líder de Jethro Tull no hace demasiado esperar un nuevo trabajo en solitario. Recordemos que en 1972 editaba con su banda la “Thick As A Brick”, basada en la obra del ficticio niño prodigio Gerald Bostock. Para “Homo Erraticus” retoma el concepto, usando letras de un viejo manuscrito histórico de este que examina eventos clave de la historia de Inglaterra.

Independientemente de que con una carrera tan larga un artista como Ian Anderson pueda llegar a superarse, lo cierto es que sigue sorprendiendo la apertura mental de este multiintrumentista que mantiene sus aires de trovador loco. Un contador de historias que desde la sencillez plasma una riqueza musical enorme.

No es el trabajo más heavy, sino todo lo contrario. Sería un disco ideal para escuchar por la noche con una tenue luz antes de irse  a dormir, mientras reparas en las melodías folk de “Doggerland”, en el desarrollo de “Enter The Uninvited”, o en los detalles de guitarras y teclados unidos a la flauta de Anderson en temas como estos, con la inclusión de acordeón en momentos de lo más brillantes como “The Turnpike Inn” y “The Enginneer”.

La obra se divide en tres partes, si bien musicalmente hay un nexo común. No deja de haber variedad, de cualquier manera, siendo muy libre lo que instrumentalmente expone “Tripudium Ad Bellum”, curradas nuevamente las melodías de “After These Wars”, con temas muy dispares en cuanto a duración, pero dando un nexo de continuidad a la obra, como ocurre con “In For A Pound” o el speech de “Per Errationes Ad Astra”, que da paso al final “Cold Dead Reckoning”, terminando el trabajo con la misma entereza con la que se inicia.

 No flojea la calidad de la obra en ningún momento, si bien hay un contraste de ambientaciones que pueden hacer que cada uno se quede con su escena de este desarrollo de secuencias. Por otro lado, puede que llame la atención lo intimista que resulta a día de hoy Ian Anderson, dejando un disco muy relajado donde prácticamente nos canta al oído. Puede que sea la edad, pero pese a ello sigue conservando toda su genialidad, salpicada a lo largo de toda esta obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Calliandra Records / Kscope / Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 14 de abril de 2014