CRÍTICA: FRANTZESKA – EHU/UPV 2012 – 11 – 22

 

FRANTZESKA

(Ehu/Upv 2012 – 11 – 22)

7´5/10

 

 

 

Me voy a quedar con la última parte del escrito de Umberto Eco que acompaña a la copia que me han pasado Frantzeska de este DVD. La espera del oyente no es la espera de resultados obvios, sino de resultados desacostumbrados, de violaciones de la regla que hagan plena y conquistada la legalidad final del proceso. Tenlo en cuenta si te  acercas a este grupo vizcaíno que atiende a lo de diferente por partida triple (igual me quedo corto). Y es que son especiales desde el envoltorio de sus trabajos. Una vez que te hayan hecho saltar en mil pedazos todos los esquemas mentales llegarás a comprender lo que intentan hacer, la libertad creativa que hay aquí. De lo contrario estoy seguro de que al no entender ni papa tenderás a rechazarlo, pero te aseguro que no será porque su propuesta no es válida, sino porque no se asemeja a la idea para la que estás programado.

Ya hablé sobre ellos con sus dos anteriores trabajos y ahora, también a su manera, nos presentan un DVD. Un trabajo audiovisual que puede parecer arriesgado, registrado el 22 de noviembre de 2012 en la Facultad de Bellas Artes del campus de Leioa. Ya demostraron que su música sale de arquetipos, pero es que si la unimos a imágenes podemos decir que también se complementa con una banda libre en todos los sentidos. Grabar en una especie de estudio, sin público, podría parecer frío, pero ellos han conseguido que este trabajo tenga dinamismo, actitud y mucho calor. El sudor de los componentes de la banda refleja la adrenalina desatada en cada una de sus canciones, en las que se dejan el alma. Así que con una producción adecuada que transmite la locura de sus propias canciones resulta que tenemos en nuestra casa un directo de la banda del cual somos espectadores de excepción.

Se trata de algo sencillo pero muy bien hecho. Las imágenes del directo se mezclan con imágenes exteriores y algunas fotografías, dejando un resultado que se hace ameno. No es un DVD muy largo, lo cual ayuda a transmitir la intensidad de la banda encima de un escenario. Pueden hacer crecer esta propuesta, pero es admirable lo ilimitado que es el terreno que explora este trío hiperactivo con una imaginación que no deja de sorprender. ¿Por qué las cosas tienen que ser de una manera determinada? Esa es la pregunta que te tienes que hacer si te quieres acercar a esta mezcla de estilos e ideas con actitud punk rockera, pero con muchas alas para abarcar todo lo que en un momento dado surja de la creatividad de estos chicos. Así lo hacen ahora en formato audiovisual muy acorde con su personalidad y con su estilo, plasmando perfectamente lo que puede ser este grupo en directo. Abajo todos los muros.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Taupaka Elkartea (www.taupaka.com)