VIENTO NORTE + ZENTE

31 – 05 – 14

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

 

Gran noche de hard & heavy en el Sentinel Rock Club la que se prometía con Zente y Viento Norte. Dos bandas que tienen en común la larga trayectoria y la falta del reconocimiento merecido ante un panorama hostil para la cultura y para la música de corazón. Por fortuna ello no ha tumbado en todos estos años sus andaduras, pudiendo vivir conciertos memorables para los asistentes a los mismos, aunque estos queden fuera del ojo público. Ojos que no ven corazón que no siente, con lo que la mayoría no tendrá ni idea de lo que se perdió. Intentaré narrarlo en estas líneas que tampoco llegarán a esa mayoría. En fin.

ZENTE
ZENTE

Un placer ver por primera vez en directo a Zente. Los burgaleses llevan 20 años en la brecha. Presentaban su nuevo trabajo homónimo, totalmente recomendable para los amantes de los sonidos del hard rock más clásico. Con un sonido algo cambiado en la banda tras la salida del teclista Nacho Elúa y la entrada a la guitarra de Javier Rojo (procedente de Super 46) la banda expuso con muy buen rollo su dignísimo material ante un Sentinel muy poblado. Cabe destacar la interacción entre la guitarra de éste y la de Manolo, que deja un regusto más potente en los temas. Buen nivel musical en cada uno de los componentes, ya que cabe alabar también la labor de la base rítmica formada por “Peri” y Kelly Pascual.

ZENTE
ZENTE

Se llevaron el gato al agua desde los iniciales “Línea De Fuego” y “Control”, de los más impactantes de esa última obra. Su sonido no sería tan perfecto como el que luego gozaría el grupo vizcaíno, tal vez la voz de un resfriado Manolo quedaba un poco baja. Pero éste dio el do de pecho entre lingotazo y lingotazo a la botella de D.Y.C, con un sentido del humor que contagió a todos los presentes.

ZENTE
ZENTE

Entre temas propios, versiones del “Don´t Talk To Strangers” de Dio y “Hush” de Purple animaron el cotarro. Si bien no quiero dejar por detrás temas propios como “Gracias” o el rock que transcurre entre la mala ostia y el cachondeo de “Jimmy Joe”. Terminaron con “Naufrago” habiendo plagado el local de buenas vibraciones ante la salida de Viento Norte. Los de Burgos dejan un gran recuerdo en esta visita a Bizkaia. No estamos tan lejos, aunque el peaje sea caro, así que esperamos que no sea la última. Un concierto bastante más que de-Zente. Fantástico y agradable al máximo.

ZENTE
VIENTO NORTE

Muchas ganas teníamos de ver a Viento Norte tras bastantes años sin tener muchas noticias suyas. Con una formación remozada en la que sobrevive Miguel a la guitarra y Geni a la voz, actualmente el grupo se compone de Ignacio a la otra guitarra, Jon al bajo y Miguel (de los también resucitados Eterna) a la batería. Y no éramos los únicos con estas ganas porque el grupo contó con el apoyo de toda su gente en un concierto con gran ambiente en el que se respiraba el incondicional apoyo que iban a tener de su lado.

VIENTO NORTE
VIENTO NORTE

El viento les fue completamente a favor a lo largo de toda la descarga. A la presencia de sus seguidores se sumó el excelente sonido. Cristalino y muy nítido, que sacó todo el jugo al tremendo trabajo guitarrero conjunto de Miguel e Ignacio, a su trabajo en los coros y a la excelente labor vocal de Geni con su peculiar registro intacto,  limpio, como colofón a todo el buen hacer de la banda.

VIENTO NORTE
VIENTO NORTE

Con nuevos temas bajo el brazo, aunque aún sin disco editado, la banda se presentó en este concierto muy engrasada. Temas de su anterior obra como “Fácil Viene” o el clásico “Lluvia Negra” resultaron mágicos para los que hemos hecho nuestros estos temas. Y vienen nuevas composiciones como “Hechizo”, con unos duelos de guitarra remarcables, “En Un Rincón” o la original y cristalina balada “Mundo De Cristal”. Animaron aún más si cabe el cotarro con la recta final, con la versión tarareada por todos del “Hide Your Heart” de Bonie Tyler adaptada particularmente al castellano como “Noche De Ciudad” y el que se ha convertido con el tiempo en su tema más espacial para nosotros de su trayectoria “Más Fuerte”, con ayuda del público para terminar la noche por todo lo alto.

VIENTO NORTE
VIENTO NORTE

Especial fue también ver de nuevo tras unos años al grupo en activo, sobreponiéndose a cambios delicados. Especialmente el de Aitor a la guitarra, ahora en BudaSam, ya que él junto a Miguel hacían una gran pareja de hachas. Pero les vimos en forma pese a todos los contratiempos y lo que cuesta llevar hoy en día adelante una banda. Así que esperamos que siga habiendo un futuro para ellos y que pronto ese nuevo disco vea la luz. Independientemente del escaso apoyo del que hoy en día goza nuestra música pueden contar con el nuestro, que seguro que valoramos en su medida las buenas composiciones que la banda ha acumulado desde su formación en 1997.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)