CRÍTICA: ANGRA – ANGELS CRY 20th ANNIVERSARY TOUR

 

ANGRA

(Angels Cry 20th Anniversary Tour)

8/10

 

 

 

El 20 aniversario de la obra que les hizo dar el salto hacia el reconocimiento internacional ha sido la escusa para registrar este directo grabado en su tierra natal, Sao Paulo, el pasado 25 de Agosto. Un trabajo que va a ser muy revitalizante para Angra, puesto que en los últimos años no andaban excesivamente finos en directo, como pudimos comprobar en su visita a Bilbao, no aparecían tampoco en la primera plana de la actualidad de heavy metal internacional, sus seguidores se decantaban por sus trabajos más clásicos ante una actualidad algo más anodina y a esto se sumaba la marcha de la banda de Edu Falaschi, actualmente en Almah.

Pero es indudable que ellos fueron una de las bandas más importantes del resurgir del heavy metal de corte tradicional ocurrido a finales de la década de los 90 y debemos considerarles unos grandes que pueden seguir manteniendo con dignidad todos sus buenos temas facturados hasta la fecha en directo a la espera de mayor inspiración en estudio. Eso es lo que plasman en este disco que echa la vista 20 años atrás, pero que ofrece un repaso a toda su discografía y que tampoco se centra en “Angels Cry” como pudiéramos esperar con una interpretación íntegra de la obra y en orden idéntico al disco. Faltan algunos temas y los que se incluyen del homenajeado álbum aparecen salteados a lo largo de los dos CDs.

El sonido del directo es excelente, sacando a relucir la calidad de las composiciones, sus estructuras progresivas y todas sus ornamentaciones. Ahí aparece la figura de Fabio Lione. El vocalista de Rhapsody Of Fire se muestra perfectamente acoplado en la formación, sacando a relucir sus recursos más operísticos en los temas más ampulosos como puede ser “Reaching Horizons”, y llegando muy bien a los agudos como en el caso de “Nothing To Say”, amoldándose a lo que requieren los temas de Angra, respetando la esencia de la banda perfectamente. Creo que los seguidores de los brasileños podrán acogerlo con los brazos abiertos a falta de un regreso de André Matos.

El segundo CD cuenta con colaboraciones especiales muy destacadas. El griterío que se escucha en “Stand Away” se debe a la aparición de Tarja Turunen, que encaja de cine en estos tramos operísticos, con la colaboración en los mismos de un cuarteto de cuerdas brasileño llamado Familia Lima. También hay que sumar la colaboración especial del legendario Uli Jon Roth en este tramo del directo. Dejando un arranque de segundo redondo muy llamativa con la revisión del tema de Kate Bush “Wuthering Heights” sensacionalmente adaptada. Ya en la parte final tenemos clásicos como “Carry On”, “Rebirth” o “Nova Era”, que redondean un directo más que recomendable. Aunque siempre haya suspicacias cuando hay un nuevo cantante y aunque para muchos siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, lo cierto es que se plasma con muy buen nivel y excelente sonido este directo de homenaje a una obra clave de Angra que se completa excelentemente con un repaso a su discografía. En estos aspectos es un intachable trabajo en vivo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 15 de diciembre de 2013