CRÍTICA: ASHA – SECOND JOURNEY THROUGH TIME & SPACE

 

ASHA

(Second Journey Through Time & Space)

10/10

 

 

 

Segundo volumen doble de remasters que recopila la carrera de un genial músico de sobra conocido para los seguidores de La Mirada Negra. No es la primera vez ni será la última que dedico unas palabras de total alabanza para Kike G. Caamaño, cuya carrera es digna de un grande entre los grandes pese a que se lleve desde la modestia. La calidad de sus composiciones habla por sí sola, su técnica, originalidad y creatividad no necesitan más que ser apreciadas escuchando su música por los que hemos tenido la fortuna de llegar a conocer a este multiinstrumentista que lleva más de 25 años con un inagotable caudal de imaginación, dando vida a un buen puñado de discos que abarcan desde los primeros “Projects” hasta el último trabajo de estudio hasta la fecha “Pleasures Of Equality”. Un trabajo constante fuera del ojo del gran público que no impide a cualquiera que sepa apreciar la música comprender lo mucho que este hombre ha dejado hasta la fecha con su banda, Asha. Precisamente estos recopilatorios sirven para eso.

Entrar a hablar en detalle de cada uno de los 36 temas aquí recogidos sería una locura. Creo que necesitaré toda mi vida para sacarle todo el jugo a estas canciones y aún dejaré algo para la siguiente. Y es que profundizar en lo que expone Kike en su obra es entrar en un laberinto lleno de detalles, pero un laberinto con mucha orientación y lleno de emociones. El virtuosismo no impide que podamos ver la vibración de cada nota, de cada sentimiento plasmado en instrumentación y voces.

Pese a que he seguido la trayectoria de Asha en los últimos años indagando en su pasado no dejo de percibir matices diferentes, desde tesituras más tradicionales hasta partes un tanto más extremas y oscuras. Es capaz de abracar todo con su música, que se hace de lo más completo para la escucha más exigente. ¿Falta algo aquí? Bajo mi punto de vista, es un todo dentro de la música pero capaz de centrarse en el destello más sencillo, capaz de crecer a lo grande y contraerse hasta el límite. Asha es así de grande, pero a la vez así de cercano, de personal y capaz de tocar la fibra más sensible. Para comprenderlo y disfrutarlo en su máxima expresión vienen muy bien estos trabajos celebrando sus primeros 25 años de andadura.

Aparece un tema grabado en directo en  RNE en 1989 “Fool Rush”, como pieza especial dentro de la obra. Una obra que se recoge nuevamente en DVD con un montón de material extra en forma de entrevistas, críticas y reportajes de diferentes medios de comunicación sobre Asha, una forma de dar las gracias por parte de Kike a medios que, como este, nos hemos rendido a sus pies y hemos intentado difundir una de las maravillas más brillantes de nuestra música. Qué menos. Por nuestra parte el agradecimiento es hacia Kike, por todo lo que ha creado y nos ha brindado la posibilidad de disfrutar. Aún seguimos descubriendo su enorme carrera… y lo que queda. Grande, grande, grande.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.asha.com.es