DESAKATO

(Buen Viaje)

8/10

 

 

 

Son cuatro discos editados desde que debutaran en 2008 con “Con El Viento De Cara” y los asturianos Desakato continúan el rumbo y el ritmo impuesto de la manera más natural y acertada. Estilo consolidado desde hace ya algunas obras; diría que desde que se reafirmaran con la segunda entrega “Miseria, Sangre Y Plomo”, demostrando con el anterior y tercer disco “Inercia” que no tenían ninguna intención de levantar el pie del acelerador ni de cesar en la intensidad de una carrera que les estaba dando ya unos frutos muy visibles entre unos seguidores que apreciaban en ellos la originalidad que a otras bandas les falta.

Por ahí continúan los tiros con “Buen Viaje”, con un estilo absolutamente reconocible que a cada nuevo disco acrecienta su sombra sobre la escena actual del rock estatal sin que la frescura de momento se resienta lo más mínimo. La alternancia vocal tan característica con la voz agresiva de Pepo y la melódica y rasgada de Pablo la saben utilizar de manera siempre cambiante sin que por ello suponga un esfuerzo sobrehumano para las neuronas, ni mucho menos. A ello cabe sumar el funcionamiento en el plano instrumental de una banda que entiende perfectamente cuál es su estilo, dónde se sienten cómodos, y como ofrecer ápices de novedad en cada nueva entrega, con nuevas canciones que enganchan a la  vez que brindan un trabajo considerable para quien sepa apreciar un puñado de temas excelentemente facturados por una banda que tiene una de sus claves en poseer un estilo que pueda gustar a un amplio abanico de público rockero, independientemente de si viene más del metal o el punk.

La obra se abre de manera sorpresiva con un tema instrumental  bastante calmado para  lo que luego se avecina. Y es que luego el grupo da caña a su manera desde que “Héroes” abre los temas cantados. Un tema veloz que en apenas dos minutos y medio nos abre el corazón y  la mente ante un mensaje reflexivo y a la vez directo. Es esa una faceta en las letras muy habitual en la banda, que siempre dice cosas con mucha actitud, pero demostrando que antes hay un proceso de interiorizaron de lo que se pretende expresar con argumentos.

La banda sigue ofreciendo destellos de su Asturias natal con la gaita en temas como “La Tormenta”, “Trompetes De Xericó” o el final y completo “Ritual”. Tema con denuncia explícita bajo frenética alternancia de ritmos. En el plano más directo nos podemos quedar con “La Ira De Los Hambrientos”, con la colaboración de Vikingo MD de Narco y Fernando Madina de Reincidentes. Contrasta con el más melódico y pausado “Batalla Final”, pero con una intensidad mayor al final. En el plano más pesado, contundente y metalero, tenemos un sensacional “Combustión”. Encontramos un alucinante riff de guitarra, muy fuerte, en un tema con cierto aire distinto como es “Pánico En Frankfurt”, melodía en “Cacería” y velocidad en “La Noche”. Dejad que ruede el disco hasta el final y encontraréis un tema oculto muy intimista.

Un equilibrio de fuerzas que casi sale solo por parte de una banda que ha encontrado una forma de hacer música que le permite funcionar con una naturalidad propia de una banda que parece solo tener que enchufar loas instrumentos, dedicarse a ser ellos mismos y expresarlo para que salgan canciones tan espectaculares. Canciones que encuentran caña y dulzura, velocidad y pausa, agresividad y melodía, elaboración y gancho en una proporción desigual en función de cada tema, pero siempre en el punto preciso para destacar y reflejar las emociones que requiere cada uno de estos temas. Nuevo paso seguro en una carrera que seguirá cosechando gracias a lo mucho y bien que están labrando su terreno dejando por el camino discos a tener muy en cuenta y a perdurar en el tiempo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADOCIONAL:

Sello: El Subko Producciones / El Garaje

Fecha lanzamiento: 18 – 03 – 2014