CRÓNICA: DÜNEDAIN + SABOTAJE
DÜNEDAIN + SABOTAJE
17 – 05 – 14
Barakaldo (Edaska)
Estamos en el Edaska en Barakaldo, temperatura agradable, no llueve… tarde-noche perfecta para ir a uno de los conciertos programados en la zona. Bazoka Fest en Sonora, Bendiciones y Buenas Noches Fest en Sentinel y el concierto en el que nos encontramos. Sabotaje ejerciendo de anfitriones para después ver y escuchar a Dünedain que vienen a presentar la avanzadilla de su próximo trabajo “1000 Golpes”



Comienza Sabotaje a descargar su set con energía y técnica. En algo se tiene que notar su trayectoria de 31 años recién cumplidos como grupo, formado (compartiendo una lata de txipirones celebrando unos 8 mayos en orduña) por Richard y Aitor. Pero poco a poco vamos viendo que sí, que los temas salen bien, están bien ejecutados pero falta algo…Kepa a la voz está bien en general entrando bien en los tiempos de los temas, aunque falla ligeramente en los tonos graves y le falta comunicación con el público. Egoitz, el guitarra rítmica, está como apartado del grupo, sabemos que tiene un problema de visión y por eso deberían de arroparle más y no dejarle a un lado medio marginado. No hay coros en las canciones excepto en una que se acerca tímidamente Richard al micro y en otras 3 que se acerca Kepa a Jon Gago (Striknina y ex bajista de Sabotaje) y a mí (que estamos entre el público) para que hagamos coros con él. Txipi al bajo se defiende como puede a pesar de la escasez de ensayos y resuelve con solvencia la situación. Tras acabar el set toda la gente solicita un bis que no se llega a realizar por la negativa de Aitor por un problema en el hombro. En mi opinión ha sido su mejor concierto tanto en sonido como en actitud de los últimos dos años a excepción del concierto del 30 aniversario y el del gaztetxe de Udondo. Se retiran y tras un breve cambio de equipo toman el relevo Dünedain.


Se les nota que ni son nuevos en esto ni en esta sala, vienen a presentar una avanzadilla de su próximo trabajo. Arrancan con “Buscando El Norte” y demostrando un trato cercano con el público que no era numeroso (unas 60 personas), pero sí lo bastante fiel, y que se entregó desde el principio. Fueron descargando poco a poco temas de sus anteriores trabajos (“Buscando El Norte”, “Mágica” y “La Luz De Mi Oscuridad”) para darnos una muestra en directo del single de lo que será su próximo disco “1000 Golpes”, el cual si ya me gustaba en el video, en directo es muy superior. Prosigue el concierto manteniendo el ánimo de la gente y con unas melodías y temas muy bien elaborados, con un Mariano realizando buenos acompañamientos en la guitarra rítmica y coros; Miguel marcando los tiempos a la batería con unos ritmos contundentes y muy precisos; y un recién llegado a la banda pero no a la música, como es Jesús Izko al bajo y como segunda voz. Me sorprendió gratamente Tony, cantante y guitarra solista, con una técnica bastante depurada, pero sin llegar a ser frio ni alargar los solos sin necesidad. Un trato cercano y agradable con el público, solo le faltó bajar del escenario a ver el concierto con el público. Nos arrollaron sin que apenas nos diéramos cuenta. Nos queda la esperanza de un regreso para que nos presenten su próximo trabajo, que la verdad un solo tema de muestra pues como que nos deja bastante con las ganas.


Desde aquí me gustaría felicitar a Ángel Redondo (Tala para los amigos) por el sonido y el trato que nos dio. Sabemos que Edaska es su casa, pero la manera que tiene de controlar el sonido y tratar a los grupos es para felicitarle (ya podían aprender otros).


Por otra parte sigo con la queja de siempre, la falta de apoyo a y entre los grupos. Hubo poco público y pocos miembros de grupos viendo este concierto pero en el Bazoka Fest en Sonora lo mismo y en el Sentinel también, luego no os quejéis ni preguntéis por qué no va la gente a vuestros conciertos. Sabemos que la economía no está para muchos cohetes y que cada uno va a donde quiere y hace lo mismo con su dinero o sea que luego se puede dar el mismo caso en vuestros bolos.
Texto y Fotos: ANDONI JODRA