CRÓNICA: BAZOKA METAL FEST
BAZOKA METAL FEST
KHOUS + MORTSUBITE + HUMANO + NUKORE + NOXBLEED
17 – 05 – 14
Cargado de eventos se presentaba este sábado 17 de Mayo. Nos hubiera gustado desdoblarnos y haber estado también viendo a Leize en la sala Azkena, a Dünedain junto a Sabotaje en la Edaska y a Elisma con Indomables en el Crazy Horse, pero fue esta segunda edición de Bazoka Metal Fest lo que finalmente elegimos para dar fe de lo que la incipiente escena viene ofreciendo. Y es que el cartel estaba compuesto por bandas con mucho que decir en la actualidad, que bien merecen la atención del público. Y no es que las otras opciones no fueran igual de buenas, pero nos quedamos con el interés por la novedad de bandas con propuestas que podrían irrumpir con fuerza en la actualidad si se les diera la oportunidad. Así era el cartel confeccionado por Kabolamusik para esta segunda edición del festival con la presencia de bandas tan diferentes entre sí como los death metaleros Noxbleed, Nukore con su mezcla de rap y metal, el rock lleno de actitud de Humano, la aplastante propuesta deathcore de Mosrtsubite y el metalcore de Khous.




En ese orden salieron a escena las bandas, tocándole abrir a primera hora de la tarde a Noxbleed, aún con el partido que decidía el título de liga en juego. Mal día para los conciertos siempre que coincide un acontecimiento de este tipo, sumado a la variedad de opciones musicales pudo tener que ver con la escasa presencia de público en la Sonora. En cualquier caso Noxbleed salieron a lo suyo, funcionando a las mil maravillas, engrasados y demoledores bajo las señas de identidad de un death muy técnico y lleno de cambios de ritmo. La banda no flojeó para nada presentando los temas de su desquiciante “Progress In Dementia” al que parece que ya se le suman nuevos temas para un futuro nuevo disco. Era la primera vez que veía en directo a esta banda a medias vizcaína y guipuzcoana y resultaron muy convincentes. Excelentes músicos en su estilo y nivel, mucho nivel en estas lides del death metal.




Nukore era para mí la banda más desconocida y me llevé una grata sensación. Los gasteiztarras mostraron muchas ganas de agradar, con una actitud muy positiva y manejando muy bien su alternativo metal. Con un compendio de temas de sus dos discos editados hasta la fecha como son “The Sun Will Rise” de 2011 y “Broken Hip? Hop On!” de 2012 dejaron una grata sensación, demostrando que se lo pasan bien en el escenario y que independientemente de modas ellos llevan adelante con mucha entereza un estilo que en la actualidad no goza de tanto reconocimiento como a finales del pasado siglo o principios de este. Lejos de por ello resultar algo trillado, lo cierto es que le dan mucha vida desde los ritmos y sus temas están plagados de detalles interesantes. Muy amenos. Tienen chispa y conectan.




Pasábamos a Humano, de los cuales ya hemos dado cuenta de la edición de su demo y su actuación del último Musikazoka. Banda de veteranos músicos, pero con el aliciente de la novedad y estilo que puede hacerse personal. Hacen un rock lleno de actitud de reminiscencia urbana, resultando cortantes y a la vez con estribillos muy recordables. Temas de su demo como “Como Un Puñal” se unen a nuevos títulos que deberán ir encaminados a un primer disco, caso de “Hipócrita”, que de momento solo conocemos en su versión en directo. Cuatro veteranos que suenan de muerte, aunque se pudieron hacer algo más parados en escena que cuando les vimos en Musikazoka hace unos meses, con más ambiente que esta noche. Pero tienen estilo y canciones con mucha fuerza. Seguimos atentos a ellos.




Más que fuerza, lo de Mortsubite es algo inusitado. Esta banda de Burgos ha editado recientemente un disco que te dejará tan planchado como si una apisonadora pasara sobre ti un indefinido número de veces. Una sola vez no sirve para equipararse a lo que supone cada uno de los riffs de guitarra de esta banda, cada pegada de su base rítmica y cada gruñido de sus dos vocalistas cuyo trabajo conjunto hacen que la banda se vuelva una especie de monstruo de dos cabezas que escupe hasta la última de sus vísceras sobre nosotros. Saben que tienen un flamante disco bajo el brazo de título “Black Nécora” y lo defienden en escena con gran solvencia. Pese a que se centren en la potencia más que en la técnica, no están nada mal los destellos que brindan sus guitarras. En ese último disco basaron el repertorio, destacando temas como “Soñador” el homónimo “Black Nécora” o “Cada Respuesta Es Otro Interrogante”. Resulta incluso difícil equiparar en directo la detonación que supone la obra, pero lo consiguen, dejando noqueados a los que no conozcan lo que hacen, regocijando a los que quieren algo más fuerte, más duro, más bruto, más aplastante, más explosivo… Estos se atreven a retar los límites de cualquiera de estos calificativos.




Muy competente fue para terminar la noche el concierto de Khous. Su rodaje transluce una profesionalidad que les puede hacer subirse a cualquier escenario sabiendo que van dejar buena sensación. Y es que sus temas crecen en directo, son certeros y si cuentan con potente y nítido sonido hacen disfrutar a la concurrencia. Fueron de los que más engancharon al respetable, aprovechando el tiempo al máximo dando salida a la mayor cantidad posible de temas sin apenas parones entre los mismos. Así nos repasaron sus tres trabajos editados hasta la fecha y nos ofrecieron en exclusiva un par de adelantos de lo que pronto van a presentar como continuación de “Itsukeria”. “Puztu” y “Heroia” son los título de los nuevos temas interpretados esta noche al lado de clásicos ya para la banda como “Babel” u “Oharra”, temas de su anterior disco “Loturak” como “Begiak” y, cómo no, de su último EP del cual nos brindaron una excelente presentación en la primera parte de la descarga con “Kontuz Ibili”, “Nahi Ta Nahi Ez” o “Zenbat Hitz”. Qué rodaje se ve en la banda, qué ganas de agradar y qué positivismo transmite uno de sus directos. Aspectos que atraen la atención del público que no tarda en responder ante sus temas pese a no ser esta la noche con más público presente. Este excelente cartel de nuevas propuestas creo que merecía mayor arrope del personal. Esperamos que pese a ello haya un tercer Bazoka Metal Fest y que se preste una mayor atención a lo que viene con fuerza desde abajo.
Texto y fotos:
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
MARI JOSE MARTIN OUBEL (mari@lamiradanegra.es)