AVERNO

(Averno)

 

 

 

 

Desde la mayor modestia se pueden hacer cosas verdaderamente muy grandes y en ese sentido lo que está haciendo desde hace un tiempo el sello Sounds Of Metal es digno del mayor de los reconocimientos. Entiendo que rescatar bandas del undergrund metalero de la escena guipuzcoana no es lo que vaya a tener una mayor salida a nivel general, pero precisamente el objetivo no es ese, sino que un público interesado y selecto pueda poseer en una edición física muy especial las canciones de algunas de aquellas bandas que poblaban la escena décadas atrás y/o que, como ha sido mi caso, se pueda descubrir que aparte de Ángeles Del Infierno también hubo bandas en esa zona que podían haber tenido una mayor repercusión en otras circunstancias con más medios y más apoyos. Hay que contextualizar y saber que eran tiempos en los que grabar no era tan sencillo como ahora, ni tan siquiera llegar a tener un instrumento y tocarlo como es debido, pero ahí hubo gente como nuestros protagonistas de esta reseña que así lo hicieron.

Averno comenzó su trayectoria a principios de los 80, cuando el heavy metal en todo el estado estaba en pañales ante la irrupción de las primeras grandes bandas como Barón Rojo u Obús. Fueron capaces de registrar algunas demos en aquella época y hacer ruido en diferentes escenarios, pero finalmente pasado mediados de la década por diferencias musicales de sus componentes el grupo se separó en dos, dando lugar otras bandas como Black Cat y Shelyak.

Lo que se encuentra en este redondo  remasterizado a partir de los masters originales son las grabaciones de la banda de los años 85 y 86, con dos formaciones diferentes. En el año 86 destaca la presencia del vocalista solista Julio Barrientos, con la incorporación en el bajo de Riki Amundarain en sustitución de Kike Solís. El resto de la formación permanece estable con Gustavo González a la batería y los hachas Tino Dávila y Jorge González. Pese a ese cambio de voz el estilo se hace muy similar, aunque se nota la voz más potente de Julio en los cuatro primeros cortes de este disco pertenecientes al 86, precedidos de la presentación que daba inicio a sus conciertos en aquella época. Estos temas son “La Puerta De La Verdad”, “Entérate”, “Llegará Vuestro Final” y “Sobre La Marcha”. Su estilo es un heavy metal afilado que pese a no contar con el sonido perfeccionado que se le podría dar hoy a esta canciones tiene el aroma de aquella época tan especial que para cualquier seguidor del heavy de los 80 cantado en castellano va a tener su encanto. Además los Estudios Tsunami ya ofrecían entonces sus prestaciones en aquella época, con lo que pese a que el tiempo pueda hacer ver esto de otra manera, hay un mimo en el trabajo registrado por la banda. Se plasma un buen trabajo guitarrero, sin salirse de cánones clásicos, pero con el punto adecuado.

Los siguientes temas pertenecen a 1985, entonces como cuarteto. Se puede denotar que la banda un año después encontraba más personalidad, mientras que aquí afloran todas las influencias del heavy metal británico, con pasos entre Judas y Maiden más que llamativos. Eso se expone en “Bajo El Abismo”, “No A Las Armas”, “Sobredosis”, “Mendigo Sin Querer” y “Libre Del Tiempo”. Y como bonus tracks tenemos unos temas recogidos en directo con digna calidad de sonido como son “Adicto A La Droga”, “Las Almas De Los Muertos” y “Fuego Del Infierno” de su concierto del 85 en Martutene, completando el interés de un lanzamiento para coleccionistas, para gente muy interesada en esta cultura que no solo se fraguó de grandes de nombres, sino de muchos jóvenes que en un momento dado decidieron coger un instrumento y dar salida a sus sentimientos con un estilo de música que en estos años estaba en plena efervescencia a nivel mundial. Por unas causas o por otras muchos de esos grupos no llegaron a tener una repercusión mediática tremenda, pero su contribución está ahí y gracias al trabajo de Sounds Of Metal, casi 30 años después se mantiene viva y de actualidad con un nuevo disco que recoge viejas canciones que a muchos van a llevar a aquellos años y a otros nos descubren algún tesoro de la escena local guipuzcoana que el tiempo nunca ha logrado tapar del todo gracias a ideas traídas a la realidad como es este admirable sello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sounds Of Metal