MEDIANOCHE

(Pesadillas)

8´5/10

Gratamente sorprendido he quedado tras escuchar unas cuantas veces el disco que estos catalanes nos han presentado bajo el título de “Pesadillas”. He de reconocer que viendo la portada no me esperaba gran cosa, sugiriéndome algo demasiado obvio he incluso falto de madurez. ¿Quién en su niñez no llegó a imaginarse que había un monstruo debajo de la cama? Aunque en mi caso eso quedó atrás hace mucho tiempo me seguiré sumando a la experiencia mucho más agradable que terrorífica de escuchar estos temas de metal gótico que llegan mucho más allá de una etiqueta. Incluso la portada me gusta ya más. Diría que estos chicos han redondeado lo que en su día Amset no consiguieron en la escena estatal y que tampoco Nox Interna ha llegado a plasmar con este excelente resultado.

La oscuridad es seña de identidad de los 11 cortes que aquí nos encontramos, algo que podemos esperarnos, pero lo que de verdad hoy en día le de valor a la música es la capacidad de salirse del guión, de ofrecer más de los que esperamos, de sorprender y de rematar con unas composiciones de verdadero calibre. Todo eso lo tenemos aquí ya desde que escuchando “Es Media Noche” nos quedamos prendados de una instrumentación inmaculadamente lograda, escuchando dos teclados a la vez, conformando una orquestación que los paladares sinfónicos no deberían dejar de disfrutar. Las melodías nos cogen de la mano desde el inicio, para comprobar después con “Nudos De Sangre” que dentro de las tinieblas de la música de Medianoche se pueda caminar con ritmo, sin caer en una densidad que entorpezca una escucha amena.

No hablamos de tonos oscuros uniformes, ya que Medianoche ofrece muchos matices en estos temas como podrás apreciar en el trabajo de segundas voces de “No Me Olvidarás” o “En La Boca Del Lobo”. Y es que la labor vocal tampoco flojea en un trabajo que se lo pone difícil con su lujosa musicalidad. Como muestra queda “Buscando Un Sentido”, el cual me parece el mejor corte del disco, con un juego de voces increíble, con mucho contraste de registros y que dentro de la ampulosidad y de la elaboración ofrece un guiño de accesibilidad que haría este corte apetecible para las radios en otros tiempos menos marcados por la mediocridad. La banda consigue labrar temas de melodías y de arreglos perfectamente colocados y entrelazados, sin perder la parte directa de una banda de heavy metal. Puedes apreciarlo en cualquier corte del disco, aunque cada uno tenga sus propios elementos diferenciadores. También la ambigüedad de una banda que se mueve entre el clasicismo de un estilo y lo contemporáneo lo tienen como baza para resultar interesantes. Ahí quedan esos ritmos industriales de “El Adversario”.

Son muchas las cualidades de este trabajo que bajo el título de “Pesadillas” aglutina variadas piezas, llenas de imaginación, matizadas hasta el detalle aumentando la grandeza del sonido de esta banda, no sobrecargándolo. La oscuridad se puede llenar de color, puede llegar a brillar reluciente, manteniendo fidelidad a ese estilo gótico incluso en la estética, pero a la vez sobrepasando los clichés y encontrando la propia identidad dentro de este núcleo diferenciado de nuestra música. Fenomenal carta de presentación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial

Myspace: www.myspace.com/esmedianoche