CRÍTICA: CRIPTA – DIRECTOS AL DESCONCIERTO
(Directos Al Desconcierto)
8/10
A las bandas menos multitudinarias les cuesta editar trabajos en vivo por varias razones. Primeramente la económica, seguida de la falta de recursos técnicos y continuando por la imposibilidad de emplazamientos adecuados donde el público se deje notar en este tipo de formatos. Para suplir todo ello Cripta han tirado de imaginación para sacar a la luz este directo que es el colofón a sus primeros 20 años de trayectoria sin cambios en la formación precisamente hasta este momento en que David Marcelo deja su puesto en la guitarra para que lo ocupe Mario Iñigo, con lo que también es una despedida y cambio de ciclo para la banda.
Una banda luchadora que nos ha dejado cuatro trabajos de estudio, poniendo una guinda a toda esa trayectoria con “Directos Al Desconcierto”. Directo que cuenta con una tercera parte de versiones inéditas de lo más interesantes. Tenemos en acústico, con un aire muy especial, inesperado y lleno de creatividad revisiones de “Héroes Sin Identidad” y “Necesito Estar En Pie”. Una versión country en castellano de “Friends In Low Places” de Garth Brooks, llamada aquí “Amigos En Los Tugurios” y una última versión del “Evil Eyes” de Dio en este caso respetando el idioma y las formas de la original.
Esa tercera parte es un suculento aliciente extra a los 10 temas interpretados en directo con nítido sonido recogidos en dos emplazamientos diferentes. La primera parte consta de 5 temas registrados en vivo en el Granito Rock de 2008. Actitud, descaro y ganas de comerse las tablas se han plasmado en el redondo con “Hambre De Nada”, “En Movimiento”, “Necesito estar En Pie”, “Asesinos” y “192 Razones”.
La banda tira de posibilidades como esta, ante una gran afluencia en una noche en que Doro era cabeza de cartel. Como también hace en la segunda parte de la obra con otros 5 temas en directo, esta vez recogidos en 2011 en la inauguración del Auditorio de Aluche, compartiendo escenario con Banzai. De este lugar salen “Basta Ya!”, la versión excelentemente llevada a su terreno de “El Emigrante” de Celtas Cortos, “En La Distancia” con la colaboración de Tony Solo (Sangre Azul), el funky “Voy Fumao” y el himno “Si No Es Por Ti” para dar carpetazo a los temas en directo por todo lo alto. Aunque sea en una dosis pequeña, sintiendo que has vivido las sensaciones de un directo de la banda. Eso es lo que debe pretender un directo, cosa que Cripta consigue, así como reivindicar que a lo largo de estos años han hecho cosas a tener en cuenta en nuestra música, dejándolo plasmado en vivo con buen sonido y ofreciendo unas versiones inéditas que añaden aún más interés al lanzamiento. Un disco especial en su carrera que posee un gran valor por muchos y diferentes motivos.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Leyenda Records / La Central