STATE OF ROCK

(A Point Of Destiny)

8´5/10

Dice la nota de promo que State Of Rock es 75% Frontline + 25% Shy. Atiende a la verdad si tenemos en cuenta que de este cuarteto Robby Böbel, Hutch Bauer y Rami Ali son componentes de los primeros y Tony Mills de los legendarios Shy. Sin embargo, hay que matizar que el peso de un vocalista desequilibra la balanza bastante a su favor, más aún cuando hablamos de uno de los que tienen privilegiadas cualidades; y en el caso de Tony Mills hablamos de un maestro en estas lides que se luce de lo lindo en este “A Point Of Destiny”, sin desmerecer a unos compañeros que no dejan de ser fundamentales para que estemos ante un trabajo tan brillante como este. En cualquier caso, vayas por el lado del rock melódico que quieras, ya sea AOR, Hard o Heavy, este es un recomendable disco que no deberías dejar de lado como uno más de tantos que se editan a cargo de consagrados nombres que parecen descargar en proyectos paralelos temas de similar estilo a sus bandas principales, pero sin llegar ni a aproximarse a su nivel.

Entre otros añadidos a lo que podemos esperar de un proyecto de estas características, destaca que sin renunciar a unas melodías de lo más tendentes a las bandas de hair metal de los 80 el trabajo cuente con una fuerza descomunal. En esta tesitura sorprende ver a Tony desenvolverse de forma continua en unos registros muy altos, afilados a la vez que melosos en muchas ocasiones. Así lo refleja “Black & Blue” como acogedora presentación de un disco que desde ya no te engaña. Esto es rock melódico en su máxima expresión con la calidad de unos músicos de altura en este ámbito. Tenemos temas con el estribillo en su sitio, con el solo de guitarra en su lugar y con unas melodías abrumadoras intercaladas con destellos de distinción propios de astros de esta galaxia. Luego nos pueden llevar a lo terrenos más AOR de “Without My Love”, con unas segundas voces espectaculares muestra del cuidado trato con el que State Of Rock llevan sus composiciones a la exquisitez, a partes más rockeras con “Friction” o heavy metaleras con la potencia de cortes como “Somewhere”. La balada también hace acto de presencia en forma de delicia sonora llamada “Don´t Make Me Cry”, que recuerda con esos toquecillos del teclado a “Is This Love” de Whitesnake. No es por reincidir en la figura del vocalista, pero es que este es uno de los temas que recuerdo de su carrera donde más sentimiento percibo, casi olvidándose de su habitual pulcritud para hacernos llegar verdadera emoción.

Tony Mills hace un alarde para amantes de estas voces en todos los cortes, adornándose y redondeando cada una de sus interpretaciones. A lo largo de los múltiples proyectos de su carrera ha tocado el hard rock y el heavy metal, suponiendo State Of Rock un punto de unión entre esos registros potentes y su faceta más melódica por la que sobre todo es conocido. Tampoco con esto quiero hacer de menos la parte instrumental de unos temas que no tienen desperdicio en solos, riffs, transiciones y en el propio acompañamiento de coros. No se ve ni un solo descuido en el tratamiento de cada una de las cuatro estrellas que componen la banda y sin esa conjunción “A Point Of Destiny” no destacaría de esta manera. No te lo pienses si este es tu palo musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 29.01.2010

Track list: 1. Black & Blue, 2. Without My Love, 3. Heartless Dreamer, 4. Dont Make Me Cry, 5. Hanging In The Balance, 6. Freedom, 7. Count Me Out, 8. A Point Of Destiny, 9. Friction, 10. Somewhere

Formación:

Vocals: Tony Mills

Guitars: Robby Böbel

Bass: Hutch Bauer

Drums: Rami Ali

Página web: www.stateofrock.net