037

(Títere Con Cabeza)

7´5/10

Que después de su abandono de Saratoga las características vocales de Leo Jiménez vuelvan a ser aprovechadas para cantar heavy metal es como para que todos los seguidores del estilo nos felicitemos. Absolutamente nada en contra de lo que él haga en otros proyectos, pero la que a día de hoy sigue siendo una de las voces más importantes del estilo para nosotros, nunca debería abandonar del todo el lugar en el que se puede considerar rey. Precisamente por esa comodidad del trono Leo se podía haber relajado y ofrecernos el trabajo más sencillo con el que pudiéramos alucinar con su inigualable voz, pero en “Títere Con Cabeza” el vocalista explora otros matices que hacen de este un trabajo muy variado con el sello reconocible de un grande.

Un tema como “Caminos De Agua” nos ofrece unas guitarras duras sobre un rápido tempo en el que el vocalista ofrece algunos tonos rasgados de su voz que no le limitan para nada a su habitual chorro limpio. Siguiendo con la escucha, podemos ver que incluso se atreve con un tema de la oscuridad de “Condenado”, que podría estar cerca de encajar en Stravaganzza, contando con una mayor agresividad. Para estirar más las posibilidades, el disco tampoco queda exento de algún tema más hard rockero como es “Desde El Ataúd”, y también pasa por el medio tiempo de “El Tiempo Curará” o por la power balad “Bella Julieta”. El extremo opuesto lo tenemos en temas que recuerdan por la crudeza de sus riffs de guitarra a los mismísimos Pantera como en el caso de “Buitres”. Y para el gusto de los que prefieren al Leo más standard ahí nos quedan alardes vocales como “Volar”.

Hay que destacar la aportación de las colaboraciones del disco entre las que se encuentran Jorge Salán o Jero Ramiro, al igual que la banda que ha grabado junto al vocalista. Especialmente mencionable la aportación de Ix Valieri a la guitarra y la composición, destapándose en este trabajo como un gran músico que ha dejado buena marca en el disco, aunque se trate de un proyecto en solitario de Leo Jiménez. La duda que me asalta es si el vocalista será capaz de asentar una carrera en solitario aportando siempre algo fresco o si sería más propicio formar una banda con diferentes mentes pensantes que expriman más recursos. El tiempo dirá.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)