NARCO

(Alita De Mosca)

8/10

Más que una mala noticia, que una banda anuncie su despedida viene a ser la confirmación de un periodo prolongado de descanso que les hará volver al cabo de unos años con aires renovados. Y es que muchas veces no viene mal un largo tiempo de desconexión para cargar pilas. Tampoco es que a Narco le fuera mal cuando hace unos años decidieron aparcar al grupo por un tiempo, pero no se hasta qué punto estos ya clásicos de nuestra escena hubieran sido capaces de ofrecer un disco donde se puede percibir nuevo ánimo e ideas tan redondas que evitan cualquier saturación de un estilo que ellos han hecho propio y reconocible.

Los guiños de humor van a la par de la mala baba que gastan estos temas. El primero de esos momentos es la intro inicial con algunas niñas llorando el abandono de la banda antes de dar paso a toda una declaración de intenciones como bienvenida bajo el título de “Soy El Narco”. Tema directo a la cara que ejemplifica 100% el carbónico sonido de una banda que añade esos guiños hip hop a un metal contundente que tampoco se libra de ramalazos punk dentro de una crítica expresión solo identificable como puro y duro Narco. En esa honda también tenemos “Mi Negocio”.

Sorprende lo completo que resulta el bonus track “Julio Cesar Chaves”, que comprende todos los elementos de la banda, con ese inicial hip hop y una posterior descarga de furia. Aunque de esto último no falta en ninguno de los cortes de “Alita De Mosca”, resultando llamativa la mezcla del estilo del grupo con la esencia andaluza de “Dame Veneno” o los samplers que recrean la Semana Santa en la que nos metemos con “La Hermandad De Los Muertos”. No te pierdas tampoco letras que son auténticas navajazos contra realidades sociales como las de “Sotánico” o “Son Ellos”.

Unas veces resultan mucho más agresivos y otras se pueden apreciar más los detalles sampleados y las incursiones en el hip hop, pero en conjunto “Alita De Mosca” es un trabajo de la mayor y más pura esencia Narcótica. Un disco con el peso necesario para hacer retomar a Narco el lugar que se han ganado en la escena estatal, probablemente no en base a su calidad como músicos, pero sí con una autenticidad indemne todavía a día de hoy.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito (www.malditorecords.com)

Distribución: K Indistria / Elkar

Distribución digital: The Orchard

Web oficial: www.losnarco.com  / www.myspace.com/narcosevilla