FULLRESISTANCE – CORRE AHORA QUE PUEDES

FULLRESISTANCE

(Corre Ahora Que Puedes)

8/10

Se mantiene fresco en mi mente el recuerdo del primer trabajo de estos castellonenses llamados Fullresistance. No es para menos, porque frescura se respiraba a raudales en aquel “Money For Beer”, que aparte de para tomarse unas birras, parece que también les ha dado, si no dinero, al menos fuerzas para editar un segundo trabajo asentando un estilo muy propio. Eso sí, las cervezas que no falten una vez más, porque aquí tenemos de nuevo un trabajo que sigue respirando un aroma gamberro propio del rock & roll clásico que emana de este redondo. Dejarlo tan solo en estos términos se quedaría muy corto, ya que el hard rock, el heavy metal, el punk e incluso el funky son estilos que se tocan dentro de estos 10 nuevos cortes. En ese aspecto se mantienen las constantes de su primera obra, cogiendo esas guitarras hard rockeras en muchas ocasiones, metiendo la potencia del heavy metal en muchos riffs, adquiriendo la actitud punk en su forma de expresión y consiguiendo una riqueza rítmica propia del funky o estilos que no necesariamente se acercan tanto a nuestra música, pero de la que pueden respirar oxígeno puro. Eso sí, lo que finalmente lleva todo el trabajo grabado a fuego en estos acordes es ROCK & ROLL, dejando influencia en letras y en ese trasfondo que te impide dejar de mover el pie, las caderas, la cabeza… o lo que sea.

Lo primero que llama la atención es la apuesta total por el castellano, a lo que yo tampoco le doy mayor importancia. Como muestra quedan los cuatro bonus track en inglés donde comprobamos que por su estilo de la más pura raíz rockera, y por tanto anglosajona, encaja a las mil maravillas. Pero esta banda se desenvuelve con libertad y no creo que se merme en nada la sonoridad de estos temas en el idioma de Cervantes, que es el que mejor entendemos. Parece que ellos mismos guardan reminiscencias en todo caso de esa cuna, ya que es llamativo que en castellano “On The Road Again” mantenga ese título y ese guiño final. Un tema de los más destacados a mi modo de ver, aunque es complicado quedarse con alguno, porque a mí me enganchan desde “Fiebre”, el primero de los cortes, a partir del cual no paras de digerir esos ritmos llenos de matices, cambiantes y alejados de lo standard. El trabajo de guitarras es también de lo más enriquecedor, uniendo riffs pesados a toques rockeros y a solos que aparecen en cualquier momento. Fíjate en “Caer Mil Veces De Pie” o en “Perro Loco”, que resultan de lo más acertados en guitarras, aunque ninguno se quede muy atrás. Esto es una banda de rock y las seis cuerdas están muy presentes. Si quieres un ejemplo de actitud “Despertar” es de lo más adecuado o la propia “Corre”, que lleva implícito el título del disco. La banda siempre está dispuesta a variar para dejar un trabajo de lo más entretenido, con lo que en cuanto a ritmos, los tambores de “Siete Brujas” se salen.

Variedad es una de las constantes de “Corre Ahora Que Puedes”, un disco que no te cansas de escuchar si te entra este gusanillo tan propio que Fullresistance llevan en su música. Este sonido orgánico nos hace recordar mucho a los clásicos de toda la vida, pero evitando cualquier influencia evidente de bandas concretas, algo que ya consiguieron con su primera obra y que mantienen con esta segunda. Con ello consiguen mantener esa sorpresividad que es sencillo de lograr en un primer disco, pero más complicado cuando ya les conocemos. Ellos tienen ese punto adictivo para seguidores del rock clásico que pensamos que bajo estas señas de identidad tan añejas una banda no tiene por qué quedarse estancada. Fullresistance pueden ser el ejemplo más claro de ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: www.myspace.com/fullresistancerock