IN VAIN

(Of Gods And Men)

7/10

Banda de las afueras de Madrid que nos presenta un excelente trabajo de debut. Se muestran sin complejos a la hora de plasmar un heavy metal de vieja escuela con cierto aire true metalero, sobre todo presente en la fe metálica que desprenden estos 8 temas. Pero lo fundamental, más allá del estilo concreto, es que la banda tiene cualidades para llevarlo adelante. Aún resultando tan clásicos como para acordarnos de aquellos dorados 80 nada más comenzar a escuchar “Hero”, con unas melodías muy NWOBHM, la originalidad también existe en In Vain.

Una de las cosas que más me sorprenden es cómo son capaces de utilizar el teclado en un estilo que de lo directo y básico que suena parecería rechazarlo. Sin embargo, en este tema o en el siguiente “My Little Butterfly”, así como en el largo final “Black Sands” o en “Devil Is My Witness”, hace mucho más que labores de acompañamiento, resultando un complemento impecable para que las canciones tengan más alicientes que los de una banda intentando calcar lo que muchas grandes bandas nos dieron. Bien es cierto que no les haría justicia a In Vain dejarlos en este punto, puesto que el buen hacer instrumental de estos chicos también queda reflejado en cortes tan elaborados como “Dancing In The Light”, que tan poco ocultan la esencia de unos temas a los que nunca les falta poderío. Tampoco se escapan de algún cliché, cosa que puedes comprobar en el falsete de inicio; pero la banda no se encasilla, ofreciéndonos desde guiños tan clásicos como el de “Rotten Cross”, con un sabor a Rainbow que lo aleja un tanto del heavy metal más prototípico, hasta algún corte realmente agresivo como “Hellhounds”, con mucha tralla recogida del thrash metal.

Las melodías y lo ritmos vertiginosos de muchos temas también les hacen pasar por el power, con lo que tenemos un trabajo bastante variado que para nada se autolimita a unos dogmas, algo que tampoco le impide ser un recomendado disco para auténticos guerreros del heavy metal que han mantenido viva la llama hasta nuestros días.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial

Página web: www.invainmetal.com  / www.myspace.com/invainmetal

Formación:

Usama A. Kheder (bajo)

Teo Seoane (batería)

Daniel Cordón (voz y guitarra)

Daniel B. Martín (guitarra)

Pablo Fernández (teclados)