CARTA BALADÍ

(El Olmo Da Peras)

6/10

No ha pasado apenas un año desde su primera obra y tienen material como para ofrecer un disco que sobrepasa la hora de duración. Eso deja traslucir una filosofía de Carta Baladí que muy pocos grupos traen hasta la actualidad. Ya no es habitual encontrarte con una banda que deje en estudio estas muestras de explayarse sin fin concreto, salvo que hablemos de bandas de rock progresivo. Pero es que en este caso tenemos a un grupo con la sencillez del rock urbano que con este toque aflamencado conserva ese aire de los Extremo de siempre, pero con su personalidad propia.

Flaco favor encuentran en el sonido que ha quedado plasmado en este redondo. No se si querían demostrar que lo del título del disco es cierto, pero la masterización en los estudios Olmo de Vallecas no arregla el descosido de la producción en los estudios 2º B. Creo que es un disco que podría tener más matices que apreciar que se van al limbo entre esas guitarras tan difusas y en muchas ocasiones carentes de cuerpo. Eso hace que los temas suenen demasiado parecidos entre sí y no podamos degustar hasta qué punto puede llegar una banda que pereciera querer tener bastantes elementos del rock elaborado de los años 70. Por ello nos quedamos con los que poseen verdaderos reclamos de distinción como puede ser ese “Aguas Morenas” que entremezcla guitarras flamencas y la aportación de la flauta travesera, como dejando entrever unos toques sinfónicos que dentro de este rock Carta Baladí pudiera querer incrustar. También lo podemos apreciar levemente en el cello de “El Blues”.

Tal vez poco para lo que se pudiera rascar en estos trece cortes de natural desarrollo al libre albedrío de los músicos. “El Olmo Da Peras” nos deja un sabor agridulce, puesto que a las ganas de transmitir de la banda y a su forma de dejarse llevar con ese instinto propio de los clásicos del rock no les ha acompañado una superficie más nítida, resultando todo a mí oído demasiado sucio y emborronado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX (www.dfxrecords.net)

Fecha de salida: 24 de noviembre de 2009

Página web: www.myspace.com/cartabaladi  / www.cartabaladi.com