PAN DE HIGO – LAS VERGÜENZAS DE LOS ZOTES

PAN DE HIGO

(Las Vergüenzas De Los Zotes)

8´5/10

Resulta que el poso que temas como “Como El Agua” habían dejado en mí salen a relucir ahora que degusto esta nueva obra de Pan De Higo. La sensación ya era buena, pero tal vez es ahora cuando descubro a una banda que puede tener mucho peso en la escena del rock de habla hispana de nuestros días. Esa conjugación de voces se clava de una manara irremisible y es un exponente que nadie va a pasar desapercibido. Dos veces, masculina y femenina, que tienen personalidad ante todo. La voz de Marc se muestra amarga y a la vez tiene un lado sentimental; mientras que Pili tiene un precioso registro dulce pero con una actitud que lo hace fuerte. Una combinación que da los mejores frutos en “Las Vergüenzas De Los Zotes”.

Pero es mucho más lo que esta banda aporta a día de hoy. Comenzando por su no encasillamiento en ese rock urbano en el que se les presupone solo leer un nombre que en seguida nos lleva al clásico de Rosendo. Sin embargo, puedes apreciar la dureza metálica de temas como “Menos Cuatro” y “Sal En El Lagrimal”, con mucha pegada tanto en riffs como en ritmos. Aunque luego tengamos temas más elaborados como “Remordimientos Pasajeros”, muy oscuro, en el cual me parece maravilloso cómo la voz de Pili se acopla a esas tesituras con total firmeza. Los variados temas no dejan de tener un sentimiento realmente crudo. Y es que les vienen que ni pintadas las colaboraciones de Boni en “Sueltame El Bozal” y de Brigi en el homónimo del disco, ya que son temas que poseen esa mordiente de los Barricada por un lado y esa agresividad de Koma por otro. Todo ello sin ser obstáculo para mostrar influencias más sofisticadas en temas como “Frágiles”, algo que dejan caer en más de un corte llegando a traslucir algunos guiños progresivos, pero que no pierden nada de contundencia, ya le toque el turno a la voz femenina o masculina que hacen un trabajo compartido prácticamente al 50%.

Más allá de cualquier otro concepto lo más importante es que en ningún momento deja de transmitir la música del grupo y comprobarás en cortes como “Venas De Paja” o “La Calma De Tu Candil” que lo que tenemos aquí son temas que, más que ser creados, nacen y se desarrollan a manos de estos músicos. En ese proceso natural se desenvuelven en todo momento, dando rienda suelta a que cada solo de guitarra emerja de las entrañas de la propia canción y no se incruste como algo que tiene que estar ahí. Los estilos quedan a un lado y tan solo podemos hablar de la consolidación del propio de Pan De Higo, porque a todos los que les conocíamos no nos ha sido nada difícil identificarles y los que les conozcáis con este indicado disco para ello no os vais a olvidar de su cara. Ya os digo yo que deja marca.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito (www.malditodigital.com)

Distribución física: El Tridente (www.eltridente.es)

Fecha salida: 23.11.2009

Web oficial: www.pamdehigo.net  / www.myspace.com/pandehigo