DEVIN TOWNSEND PROJECT

(Addicted)

6´5/10

El genio de la música contemporánea Devin Townsend sigue aumentando su legado a pasos agigantados. Ahora nos ofrece la segunda entrega, apenas unos meses después de la primera, de esa serie de cuatro discos que prepara bajo la denominación de Devin Townsend Project. Un trabajo en el que él sigue siendo el alma de todo cuanto aquí escuchas, pero al que se ha sumado esta vez de forma protagonista Anneke van Gierbergen (ex – The Gathering). Si Devin Townsed es el cerebro que trabaja en la oscuridad para crear lo imposible, habitualmente entre la genialidad y la locura, mucha luz a este trabajo se lo aporta esta voz femenina.

Ya nos dice el propio creador que este no es un trabajo con ese pesimismo que muchas veces lleva el metal, sino que en esta ocasión la energía ha sido canalizada hacia un punto positivo. Por eso nos encontramos aquí con un disco donde temas como “Bend It Like Bender!” parecen casi concebidos para desfogarte en una pista de baile. Podría ser un single de este trabajo, en el que de forma magistral se siguen cohesionando elementos que nos hacen ver estos temas de vestimenta industrial desde el punto contundente y agresivo de “Addicted!” hasta las atmósferas de “Numbered” o hasta los terrenos casi poperos de “Ih-Ah! Todos ellos con esa exclamación final que nos lleva a un sentimiento eufórico encarnado en lo atronador de estos cortes.

Se trata de todo un conglomerado de sensaciones revestidos, a veces en demasía, por ese sintético sonido a cargo de las manos de Devin Townsed. Y es que hay veces en las que dada la contundencia de los temas uno agradecería que se apreciaran las guitarras un poco más nítidas sin tantos sonidos añadidos. Tal vez Devin haya pensado que de esa manera podría resultar un disco demasiado simple, puesto que entre esa muralla de sonido se ocultan estructuras bastante cuadriculadas con ritmos a veces demasiado machacones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Insideout (www.insideout.de)

Fecha de edición: 17 de noviembre de 2009

Line-up:

Devin Townsend – Vocals, Guitars, Electronics

Anneke van Giersbergen – Vocals

Ryan Van Poederooyen – Drums

Brian Wadell – Bass

Mark Cimino – Guitars

Página web: www.myspace.com/devindtownsenddtb  / www.devindtownsend.com