DES-KONTROL

(Aurrera Begira)

4/10

Vale, reconozco que el punk no es lo mío y que no he seguido especialmente de cerca la carrera de los guipuzcoanos Des-kontrol. Sin embargo, siempre con la subjetividad inevitable, me he considerado capaz de disfrutar con las buenas bandas sea cual sea su estilo, o al menos apreciar lo bien hecho. Y en el caso de este nuevo trabajo de estudio de Des-kontrol tengo que reconocer para hacer honor a la verdad que me he llevado un fiasco. En primer lugar, porque teniendo en cuenta su trayectoria pensé encontrar argumentos que la sustentaran en este nuevo trabajo. Esperaba que, salvando las distancias con gustos personales, podría encontrar donde aferrarme para defender la música de los guipuzcoanos, pero “Aurrera Begira” me ha resultado un disco excesivamente flojo en todos los sentidos, en el que queda resaltado el carácter festivo de la instrumentación de las canciones por encima de su mensaje crítico y típico. Eso es sinónimo de poca credibilidad.

Con “Beti Elkarrekin” y “Bi Tanta” me temo lo peor, puesto que ya acabo saturado de coros secundarios con el original ooooo. Hacerlo alguna vez no está mal, pero es que en estos 13 cortes no son menos de la mitad los que parecen no encontrar oxígeno si no recurren a ello. Dentro de lo salvable me quedo con el tema en inglés “That´s My Crime” o con “Ordaindu Dezatela”, de lo poco que se hace contundente. También es verdad que se agradecen guiños como los de los vientos de “Sortu Edo Hil”, aunque tampoco es un alarde de distinción desviar hacia algo de ska otro tema simplón. También destacar como aportación especial la gaita de “Izan Zinetelako Gara”, el que más se presta para bailar con la salvedad de la versión de “Maritxu”, en la que me imagino en sus conciertos a sus seguidores montando una buena. El himno más memorable me parece “Burua Hotz Eta Bihotza Bero”, con la aportación de acústicas.

Y es que la banda ha intentado dar colorido al disco, pero a mis oídos no sale de un fangoso estanque que quedó abandonado por los clásicos de este estilo y al que Des-kontrol no le terminan de dar vida en este disco. No hay ninguna aportación propia en un trabajo que pasa por delante nuestro tema a tema sin dejar mayor sustancia. Echo en falta mayor naturalidad, sobre todo en la voz, y un sentir mucho más ofensivo en unas letras reivindicativas, eso es cierto, pero que perecen ceñirse a mensajes de los más trillados por aquí. Nadie se llevará las manos a la cabeza por estar de acuerdo o en contra con estos ideales que Des-kontrol defienden en su música. Llamémosle punk, oi o simplemente rock & roll, pero en ninguno de estos términos debería de entrar la palabra indiferencia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.com)

Firmación:

Hodei: bajo y voz

Oier: guitarra y voz

Markel: guitarra

Iker: batería

Urtzi: segunda voz

Ñako: técnico de sonido

Discografía:

1999, “Des-kontrol”, naqueta (Bronko Bullfrog)

2001, “Jarraituko Dugu”. Singlea

2002, “Behin Eta Berriro” (Potencial Hardcore)

2004, Des-kontrol + Hell Beer Boys

2006, “Duintasunez Eutsi” (Oihuka)

2007, “10 Urte” DVD-CD (Baga-Biga)

2008, “Hipokresia Eta Faxismoaren Aurka” (Baga-Biga)