ELVANDAR

(Nuevos Ídolos)

8/10

Impresionante la consolidación que experimenta Elvandar con esta segunda obra. Un estilo totalmente fraguado, en el que la crudeza se une a la melodía, es el fruto conseguido por una banda que, si no lo era antes, ya pasa a ser realidad del metal a nivel nacional. Puede que le falte un pasito más para romper moldes, porque dentro de la concatenación de voces agresivas y melódicas, aun haciéndolo de forma muy personal, existen guiños que todavía los mantienen cerca de otras propuestas. Por ejemplo, “Un Instante Más” tiene momentos que me traen a la cabeza a Söber. Con partes agresivas intercaladas, eso es verdad. Sin embargo, la banda no deja de mostrarnos estructuras que nunca se hacen fijas, lo que se agradece y permite que veamos en cada tema distintos aspectos.

Los temas con más gancho se encuentran en el inicio. Muy identificativos de lo que Elvandar nos puede ofrecer son “¿A Quien?” o el propio homónimo tema, con unas señas que suelen dejar el estribillo con limpios registros muy próximos al metal actual. Sin embargo, la agresividad que desprende la banda puede llevarnos en momentos concretos al hardcore total de un tema como “Un Minuto”, que dura más o menos eso, siendo todo un puñetazo crítico contra todo lo que se te ocurra. En el plano contrario podríamos colocar el largo y elaborado “El Despertar”. Y si le agresividad suele ser parte importante de estas canciones, también tienden un poco más al heavy metal tradicional en un tema como “Ella Descansa”.

Con todo lo positivo de este trabajo, tengo la sensación de que aún pueden llevar esto más arriba, dado el potencial que se les adivina. No deja de ser “Nuevos Idolos” un disco de los de tener en cuenta y no olvidar, porque la progresión que ha tenido la banda en dos discos es de llamar la atención. Ya no pueden estar en el anonimato y tienen que ser conocidos por todo seguidor metálico que se precie dentro de nuestras fronteras. Tenidos en cuenta por lo que nos han dejado y por lo que apuntan, que puede ser aún más gordo. Nueva realidad de nuestra música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Producciones Malditas (www.produccionesmalditas.com)

Fecha salida: 31.11.2009

Página web: www.elvandarmetal.com  / www.myspace.com/elvandarmetal